Infojus: El reclamo de #NiUnaMenos también llegó a la Justicia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El reclamo de #NiUnaMenos también llegó a la Justicia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-14 02:07

Una columna de miles de manifestantes marchó hasta Tribunales para exigir al Poder Judicial cerelidad en los casos de violencia de género y femicidios. Los organizadores tenían prevista la lectura de un documento, pero en la plaza de tribunales -y solo allí- no había luz. La presidenta del bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FPV), Juliana Di Tullio, afirmó que “lo fundamental es que esta movilización genere una conciencia colectiva que nos ayude como sociedad, porque todos tenemos la gran responsabilidad de desandar los patrones históricos socioculturales machistas”.

Los manifestantes que se traladaron del Congreso a Tribunales para exigir al Poder Judicial más celeridad y eficiencia en los casos de violencia de género y femicidios suspendieron la lectura del documento que tenían prevista porque encontraron la plaza a oscuras y sin electricidad, a pesar de que todas las cuadras de alrededor estaban iluminadas.

La columna que partió de la manifestación que  frente al Congreso mezclaba militantes políticos y sindicales identificados con remeras de distintos colores con familias y grupos de jóvenes que se sumaron a la marcha camino al palacio de Tribunales.

 

Ante la falta de electricidad, dirigentes de distintos espacios consensuaron suspender la lectura del documento y proponer la desconcentración, aunque miles de manifestantes permanecieron largo rato frente a la sede judicial cantando consignas en reclamo de justicia y en repudio a la violencia de género. Entre los manifestantes circuló la idea de que el gobierno porteño era responsable del corte de luz en la plaza y muchos comenzaron a cantar contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

 

A pesar de la persistencia de miles de personas que se agolpaban frente a las vallas de Tribunales reclamando la que vuelva la luz para poder concluir el acto, la desconcentración comenzó luego de que todos los presentes entonasen el Himno Nacional Argentino.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, apuntó que la marcha era “un grito de paz” que debían escuchar “los funcionarios públicos” ya que, según advirtió, la “violencia de género no se ejerce sólo de manera física, sino a través de creerse simplemente superiores a los demás”.

 

La presidenta del bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FPV), Juliana Di Tullio, afirmó que “lo fundamental es que esta movilización genere una conciencia colectiva que nos ayude como sociedad, porque todos tenemos la gran responsabilidad de desandar los patrones históricos socioculturales machistas”.

 

“Una sociedad concientizada tiene la fuerza para cambiar los tres poderes del Estado, y la lógica de los medios de comunicación que diariamente promueven la cosificación de las mujeres y la producción de patrones sexista”, añadió.

Mariela, una porteña de 32 años que se sumó a la marcha hacia los Tribunales cuando vio salir la columna, dijo a Télam que “(Mauricio) Macri nos apagó la luz, nosotros pagamos los impuestos y creemos que debería alcanzar para pagar la luz de esta plaza; estos son gestos propios de una dictadura”.

 

La diputada nacional y titular de la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista, Mayra Mendoza, explicó que el objetivo de la marcha es “generar conciencia y una reflexión de toda la sociedad sobre los femicidios. Cuando hablamos de femicidio es porque llegamos tarde”. “Los que imparten justicia deben dejar de ser garantes de impunidad y machistas”, subrayó.

 

Florencia, una bonaerense que marchó junto a su esposo y su bebé, señaló a Télam que “es una decepción llegar hasta acá y que no haya luz para completar el acto, hubiese sido la coronación de una marcha más que exitosa”.

“Esperemos que a partir de ahora la sociedad tome conciencia sobre un problema que nos afecta a todos, porque esas víctimas también son hermanas, madres o hijas de mucha gente que las quiere y necesita”, añadió.

 

La diputada nacional Araceli Ferreyra aseguró que “los medios de comunicación, además de cosificar a la mujer, reproducen estereotipos una y otra vez. Algunos periodistas se ponen el cartelito de ‘Ni una menos’ cuando antes le preguntaban a una víctima de violencia de género: ‘¿Que hiciste para que te peguen?’. Eso es responsabilidad de ellos, son quienes deberían tener códigos de prácticas”.

 

Virginia, una estudiante que llegó hasta los tribunales junto a una amiga afirmó que “la marcha fue un éxito, con un clima muy sentido; lástima que acá se apagó un poco porque Macri nos apagó la luz”.

 

Su amiga, Marcela, afirmó “como docente” que “esto suma un montón a la hora de poner la discusión en las aulas, en visibilizar la problemática, y sobre todo, para que el poder judicial empiece a trabajar como tiene que trabajar”.

 

La diputada Mara Brawer opinó que “todos sabemos que con las leyes no alcanza; es necesario un gran cambio cultural y también, hay que tener presente que por otro lado la justicia sigue siendo mayoritariamente machista”.

 

El legislador porteño José Cruz Campagnoli señaló que “la marcha fue un verdadero éxito, la convocatoria fue increíble, pero que no haya luz en esta plaza es al menos sugestivo”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada