Infojus: FIFAgate: pidieron la detención y extradición de los tres argentinos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

FIFAgate: pidieron la detención y extradición de los tres argentinos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 12:25

El pedido alcanza a Alejandro Burzaco y a Hugo y Mariano Jinkis. La Justicia de los Estados Unidos remitió las órdenes de captura a la Cancillería que inmediatamente envió las actuaciones a la Justicia Federal. El juez Marcelo Martínez de Giorgi quedó al frente de la causa.

El pedido de detención y extradición de los tres empresarios argentinos vinculados al proceso penal por corrupción en la FIFA está en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. La solicitud realizada por la Justicia de los Estados Unidos fue remitida anoche por la Embajada norteamericana a la Cancillería argentina que inmediatamente dio curso a la Justicia para que avance en las actuaciones. Paralelamente, los abogados representantes de los empresarios presentaron sendos pedidos de eximición de prisión.

Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias S.A como Hugo Jinkis y su hijo Mariano, directores de la empresa Full Play, están señalados por la justicia estadounidense por haber realizado supuestos pagos ilícitos a funcionarios con participación dentro de FIFA o en algunas de las organizaciones que la componen.. Fuentes de la cartera que conduce Héctor Timerman confirmaron a Télam que recibieron anoche los pedidos de detención para los tres argentinos acusados de sobornar a dirigentes y que la documentación fue enviada en el acto a Martínez de Giorgi, titular del juzgado federal 8, que se encontraba de turno en ese momento.

Hasta el momento, los dirigentes detenidos, con pedido de extradición a Estados Unidos, son el uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, según informó el Ministerio de Justicia suizo.

Los otros dos empresarios involucrados son el estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA; y el brasileño José Margulies, de Valente Corp. y Somerton.

Impuesto a las ganancias

 “Los hechos ilícitos también pagan impuestos”, expresó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández en relación a la posibilidad de que la AFIP reclame a los empresarios investigados por los sobornos en la FIFA el 35 por ciento del dinero en negro que recibieron en las maniobras ilícitas. “De comprobarse lo que la Justicia les imputa el Estado está en todo su derechos de reclamar el porcentaje que corresponde por impuestos a las ganancias”, dijo.

El jefe de Gabinete, en su habitual charla con los medios en la puerta de la Casa Rosada, explicó que apenas llegaron los pedidos de detención y extradición a la Cancillería se enviaron al Juzgado Federal en turno para iniciar el proceso correspondiente según la ley de extradición argentina.

Además, Fernández remarcó que “no hay relación de ninguna característica” entre los ilícitos de estas empresas y el Fútbol para Todos.

TELAM/JC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada