Infojus: “El nuevo Código es antidiscriminatorio, simple y organizado"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“El nuevo Código es antidiscriminatorio, simple y organizado"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-28 | Por: Verónica Liso | Fecha de captura:: 2016-01-22 00:38

Más de seiscientas personas asistieron a la apertura del Curso de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos de la Nación, a través de Infojus, y el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. “Este Código marca un cambio de paradigma, es un Código de igualdad”, dijo la jurista Sandra Wierzba.

“Es un momento que nos obliga a repensar el Derecho”. Así rompió el hielo Sandra Wierzba, la docente encargada de abrir el Curso de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial que se realizará cada quince Tucumán. En el salón de actos de la Corte provincial, esta jurista, que integró una de las comisiones de reforma, destacó que la redacción del nuevo texto contó con la intervención de los tres Poderes del Estado y el mundo académico además de las audiencias públicas que se realizaron en todo el país. “Este Código tiene el matiz propio de haber sido pensado por muchas cabezas”, dijo frente a los seiscientos jueces, funcionarios judiciales, abogados, docentes, operadores jurídicosy trabajadores del poder judicial tucumano.

Organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos de la Nación, a través del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), y el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán,  la iniciativa se enmarca en un convenio que firmó el Ministerio con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.).Los cursos de actualización ya alcanzaron diez provincias y tienen como objetivo transmitir gratuitamente las principales modificaciones que incorpora el nuevo Código Civil y Comercial en la regulación del derecho privado, de cara a su entrada en vigencia el 1 de agosto de este año. 

Viviana Calzetta de Vidal, directora del Centro de Especialización y Capacitación Judicial, encabezó el acto de apertura, con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur.

Calzetta contó que, “la gente tiene mucha motivación. Es un servicio muy importante que tanto el Ministerio, como JuFeJus y el Centro de Capacitación estamos prestando” Además explicó que con el 80 por ciento de asistencia todos los acreditados reciben un certificado por haber participado de la capacitación y si presentan un trabajo final tendrán un certificado de aprobación.  También aclaró que, “el Curso completo se va a filmar y se va a subir a la página del Poder Judicial para que todos aquellos que no pudieron asistir, accedan a cada una de las clases”

Un Código con identidad latinoamericana

Wierzba dictó el primer módulo del Curso, “Derecho civil constitucionalizado-convencionalizado. Bases axiológicas del Código Civil y Comercial. Título Preliminar. Interpretación.” Durante su exposición resaltó que la reforma Constitucional de 1994 es una de las fuentes del nuevo cuerpo normativo, explicó que se enmarca en un proceso de constitucionalismo del Derecho privado. “Este Código marca un cambio de paradigma, es un código con identidad cultural latinoamericana. Es un Código de la igualdad, que se aparta del modelo típico de los Códigos del siglo XIX, donde elmodelo de sujeto esencial era el hombre de clase media alta, que requería de la protección legal del patrimonio” y agregó que “es un Código para una sociedad multicultural, antidiscriminatorio, simple y organizado”. Durante su exposición Wierzba invitó a los asistentes a que le hicieran preguntas y a contar las experiencias de la práctica del derecho en Tucumán.

“El nuevo Código supone una aplicación sistematizada de una cantidad de disposiciones, de principios y valores que ya venían de algún modo construyéndose a partir de la jurisprudencia, pero que ahora son ley. Con cambios trascendentes en materia de derecho a la salud,  de derecho sucesorio, de familia en general, por nombrar algunos.”  La jurista destacó la importancia de que la comunidad jurídica se acerque a los espacios de intercambios de ideas, para estar a la altura de las circunstancias y aplicar estos cambios son tan trascendentes del mejor modo posible. “Estos espacios son importantes también para poder pensar juntos estos cambios. Por lo que vemos hay mucho interés, mucha participación en lecturas y en capacitaciones. Es un momento socialmente muy interesante. Es volver a pensar la disciplina que regula las conductas de las personas para poder convivir del modo más pacífico posible. Nos obliga a estudiar, a  formarnos, a intercambiar ideas”.

Actualizarse para ayudar

Unas de las primeras en acreditarse fueron Lucia y María, ambas son abogadas y trabajan en la Defensoría Oficial en lo Civil y del Trabajo. Destacaron la importancia del Curso en el ejercicio cotidiano de su profesión.  “Necesitamos estar actualizadas sobre la reforma del Código, sobre todo nos interesa la cuestión procesal ya que trabajamos mucho en cuestiones de familia”, explicó Lucía.  

Mario es secretario de la Defensoría Oficial Civil, se anotó para capacitarse y poder dar una mejor respuesta a los casos complejos que recibe a diario. “Nosotros representamos a aquellas personas que no tienen los medios suficientes para tener un abogado particular,  necesitamos estar actualizados con la legislación que se viene. Todos los días estamos llevando casos muy graves: de violencia familiar,  de violencia de género, de desalojos, problemáticas muy complejas para las que necesitamos estar preparados.”

Gisela Fajre, Vocal de la Cámara en Documentos y Locaciones destacó el hecho de que “desde el ámbito nacional nos preparen para la aplicación del nuevo Código. Es una capacitación que necesitamos y que debiera prolongarse en el tiempo porque es fundamental para un buen desempeño de las funciones”, explicó y agregó: “si bien son principios que ya venimos aplicando en todas las judicaturas desde hace tiempo, desde que abandonamos los conceptos decimonónicos, la sistematización va a significar un desafío porque tendremos que dilucidar como se interrelaciona la nueva codificación. La aplicación va a ser un desafío para los jueces, pero para eso estamos. Hay que estudiar concienzudamente.”  

Hoy están en marcha Cursos de Actualización en  Santa Fe, Rosario, Paraná, Río Gallegos y Santiago del Estero, Jujuy, Río Grande, Ushuaia, Caleta Olivia, San Juan y Chaco. En la Ciudad de Buenos Aires, se inauguraron en la Sindicatura General de la Nación, en el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) de la Cámara de Diputados de la Nación y el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). 

La sanción del nuevo Código Civil y Comercial fue uno de los grandes hitos jurídicos de los últimos tiempos. Sancionado por el Congreso el 1 de octubre, y promulgado seis días después por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el nuevo Código contiene 2671 artículos que reemplazarán a los 4500 que están actualmente y que fueron sancionados en 1869.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de Infojus,  y en el marco de una política pública que busca facilitar el acceso a la información jurídica, organiza Cursos de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en todo el país.  Estas capacitaciones son a su vez accesibles, federales y gratuitas.

El próximo módulo que se dictará en Tucumán está a cargo de Juan Manuel Converset será el 10 de Junio y desarrollará los temas: Persona Humana. Capacidad. Salud mental. Bioética.

VL/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada