Infojus: La masacre de Margarita Belén contada en un contundente documental

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La masacre de Margarita Belén contada en un contundente documental

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-27 | Por: Juan Pablo Russo | Fecha de captura:: 2016-01-22 17:53

Una investigación sobre la vida de Ema “Pelusa” Cabral, trabajadora de la salud y militante montonera fusilada en 1976, fue llevada al cine en “Margarita no es una flor”, un documental que se estrena mañana en el cine Gaumont y tiene como telón de fondo la masacre de Chaco.

Desde mañana en el cine Gaumont podrá verse “Margarita no es una flor”,film documental  donde la  realizadora y periodista Cecilia Fiel se embarcó  a investigar sobre la vida de Ema “Pelusa” Cabral, trabajadora de la salud y militante montonera,  fusilada en la masacre de Margarita Belén, provincia del Chaco.

El 13 de diciembre de 1976, a orillas de la Ruta 11 en cercanías al pueblo de Margarita Belén, en la provincia del Chaco, se  produjo el fusilamiento clandestino de 22 presos políticos, todos integrantes de agrupaciones peronistas. El operativo fue realizado conjuntamente entre las fuerzas del Ejército y la policía del Chaco y caratulado por la versión militar bajo la figura del enfrentamiento. Treinta y seis años después, la Justicia argentina sentenció a cadena perpetua a 8 militares.

“Estaba buscando un tema para realizar mi primer largometraje y me interesaba, especialmente, la historia reciente. Buscaba un tema que me ayudara a entender no solo el pasado, sino sobre todo el presente”, dice Cecilia Fiel en una charla con Infojus Noticias .

Como en toda historia hubo una versión oficial a cargo de los militares y otra real que recién pudo conocerse después de mucho tiempo. El relato militar sostenía que mientras un grupo de  montoneros era trasladado hacia una cárcel de mayor seguridad, la Unidad 10 de Formosa, un convoy comandado por Ema, asaltó la columna para salvarlos. Pero hoy se sabe que se trató de un fusilamiento.

 “Yo no sabía nada de la masacre de Margarita Belén hasta que una compañera me invita a viajar al Chaco para un 13 de diciembre de 2009…, se cumplía un nuevo aniversario y, como ya es costumbre,  se marchaba al monumento donde hasta el día de hoy se recuerda a los caídos y se renueva el pedido de justicia. En ese momento yo no pude viajar pero me intrigó el tema y comencé a leer sobre la masacre y, desde un comienzo me impactó. Así seguí leyendo sobre el tema, entre otras cosas, por ejemplo, “Allá va la vida” de Jorge Giles, uno de los testigos en el juicio por la masacre “, agrega la realizadora.

Ema

El relato se centra en Ema, una mujer que trabajaba en el hospital de Reconquista en la década de los 70 mientras militaba en las filas de Montoneros junto a su esposo Reinald Zapata. Aunque no hay certezas sobre la detención y desaparición de Ema, sí hay indicios de que fue  secuestrada durante el mes de noviembre en la ciudad de Corrientes y fusilada junto a otros 21 presos políticos el 13 de diciembre de 1976. Mientras algunos cuerpos fueron enterrados clandestinamente en el cementerio San Francisco Solano de Resistencia, en una fosa común, otros continúan desaparecidos. Como Ema y su marido Reinald.

El espectador quizá se pregunte por qué eligió a Ema para la investigación y no a otro. La respuesta sea que tal vez porque fue la única mujer en la lista.  Pero lo cierto es que Ema toma  vida  en el documental que no solo indaga sobre los hechos del pasado sino  también que reconstruye el futuro que no pudo tener.  Ema irá a votar en el 83, marchará contra el indulto o  declarará en el juicio por la masacre.  “Analizando otros documentales basados en una estructura biográfica de personaje lo que se ve es que cronológicamente se va construyendo la vida de esa persona. A mí me parecía que en esa representación de Ema también se podía potenciar no solo por lo que fue su vida sino por lo que no pudo ser, creo que esto permitía captar con mayor intensidad la dimensión de lo ausente “, sostiene Fiel.  

Armar el rompecabezas

Como un collage formado con cartas, fotos, recortes y entrevistas se va ungiendo“Margarita no es una flor”, film que se inscribe dentro de lo que se conoce como documental en primera persona, donde el cineasta se planta delante de la cámara o a través de su propia voz para contar los procesos de investigación, dificultades y generar interrogantes.  “En mi caso, esa primera persona del singular construía, al mismo tiempo, una segunda persona que es la figura de Ema, donde en algunos casos le pregunto a ella aquello que yo no logro saber, o la alerto de lo que va a sucederle. Es decir, la voy construyendo a través del recurso de la segunda persona del singular, como si estuviera allí, escuchándome, mirándome… y ya terminando el documental lo extremo ficcionalizando un presente imposible para Ema”.  

Fiel se vale del mejor recurso al que puede apelar un documental de estas características: el testimonio. Así irán apareciendo desde el delegado del pabellón de la Unidad 7, quien dice que los cuerpos de los reclusos sonaban como el “redoble de los tambores” la noche antes de ser fusilados; Norma Alejandra, la mujer que se tropezó con los militares a la entrada del cementerio y que días después por boca del encargado supo que los cuerpos habían sido enterrados en una zanja poco profunda. Incluso hasta llegan a conversar con Alfredo Germiniani, periodista que corrigió el libro del soldado Alfredo Maidana, quien en sus páginas se reconoce como testigo directo de los hechos, sin embargo, al publicarse el libro, “Los del medio”, declaró que se trataba de una recreación de ficción.

Algo que llama la atención, y a lo que Fiel le dedica gran parte del metraje, es el desconocimiento de la gente del lugar sobre lo ocurrido hace menos de 40 años.  “Tiene que ver con la formación de los jóvenes y la negación de los adultos. Ya hace unos años está en funcionamiento un programa llamado “Jóvenes y Memoria”, orientado a las escuelas medias y centrado  en temas de Memoria; los resultados vienen siendo muy positivos pero habrá que verlo a más largo plazo”, cuenta  la también realizadora del cortometraje “Margarita Belén – Noticias del Juicio I(2010), en diálogo con Infojus Noticias .

En mayo de 2012 y tras un largo juicio en los tribunales de Resistencia, los 8 militares acusados por el crimen reciben cadena perpetua por los fusilamientos. Este hecho se dio en medio del proceso de realización del documental  y en consecuencia  el resultado final se vio modificado. “A medida que la realidad se transformaba el documental también. De hecho, hablo de lo que para mí fue una aceleración del tiempo histórico… desde que comencé con la investigación hasta el final la realidad se había transformado radicalmente”, dice para finalizar.

“Margarita no es una flor”, que podrá verse desde el  jueves 27 de mayo en el Espacio INCAA Km 0 –Cine Gaumont, fue declarada de Interés por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, la Secretaria de Cultura de Nación y la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada