Infojus: Monte Hermoso: “No fue una pueblada, fue un ataque orquestado"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Monte Hermoso: “No fue una pueblada, fue un ataque orquestado"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-27 | Por: Sebastián Ortega, desde Monte Hermoso. | Fecha de captura:: 2016-01-21 18:58

Anoche hubo cuatro detenidos en la causa que investiga los destrozos en Monte Hermoso tras el hallazgo del cuerpo de Katherine Moscoso. “Se puede hablar de cierta premeditación”, dijo el fiscal Sebastián Foglia, a cargo del expediente. Entre las tres causas que giran alrededor del caso ya hay 11 detenidos, seis de ellos por el linchamiento de un sospechoso, cuatro por los disturbios y una por el crimen de la chica.

En las esquinas de Monte Hermoso solo se ven policías vestidos de combate y con escudos. En los edificios atacados el sábado pasado tras el hallazgo del cuerpo de Katherine Moscoso se reforzó la custodia. Las tres causas que giran alrededor del caso ya suman once detenidos. Cuatro de ellos cayeron anoche, en allanamientos encabezados por los policías bonaerenses llegados de ciudades vecinas. Se los acusa de participar de los desmanes que terminaron con la quema de edificios públicos. “Estuvo medianamente organizado”, contó a Infojus Noticias el fiscal Sebastián Foglia, a cargo de la investigación.

La primera causa investiga la muerte de Katherine Moscoso y tiene una sola detenida: Daiana, su mejor amiga. El expediente está en manos del fiscal Mauricio del Cero, quién también intenta esclarecer la muerte de Juan Carlos “Canini” González, el hombre de 70 años asesinado a golpes el domingo por un grupo de vecinos. “En esa causa hay seis detenidos y dos prófugos”, detalló Del Cero a Infojus Noticias.**

La investigación por los destrozos pasó a manos del fiscal Foglia, quién por estas horas intenta recolectar distintas pruebas y filmaciones caseras de los incidentes, ya que las cámaras de seguridad no registraron los hechos porque una de las computadoras de la comisaría sufrió daños. El fiscal pidió la captura del quinto sospechoso, Walter Gómez, quien se encuentra prófugo.

“Dos bomberos que habían ido a apagar el fuego en la comisaría contaron que este hombre los roció con nafta y les gritó: ‘vayanse de acá o los prendo fuego”. Los hombres debieron ser atendidos en el hospital”, contó Foglia.

El fiscal está convencido de que no se trató de un estallido espontáneo. “Estuvo mediantamente organizado. Se vio a una persona en un auto distribuyendo bidones de nafta”, contó. Por eso, además de sumar pruebas, podría aumentar la cantidad de pedidos de captura por los destrozos. El funcionario judicial anticipó que pedirá los tickets de la estación de servicio donde los acusados compraron nafta para confirmar si el ataque fue organizado previo al hallazgo del cuerpo de Katherine.

La policía identificó a los primeros detenidos como Luis María Elizalde, alias “El Vasco”, de 52 años; Raúl Ernesto Francia, de 59 años; Alejandro Marcelo Sánchez, de 52; y Martiniano Ustares, de 36.

Los cuatro están acusados de incendio y amenazas, debido a que los bomberos que llegaron al lugar para apagar las llamas fueron increpados. “Sánchez también está imputado por el delito de incitación a la violencia e instigación a la comisión de delitos”, explicó el fiscal.

¿Ataque organizado o pueblada?

“No fue una pueblada, fue un ataque orquestado por un grupo de 20 personas”, denunció un vocero del gobierno municipal. Lo mismo señaló el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal luego de reunirse con el fiscal. Los elementos que ya están en la causa, dijo Casal, “van a ser suficientes para identificar a aquellas personas que fueron definitivamente decididos con bidones”.

El pueblo, mientras tanto, intenta recuperar la calma. Cinco policías detrás de un vallado custodian el ingreso a unos 20 metros de la comisaría local. Detrás de las rejas hay dos Traffic, cuatro camionetas y varios patrulleros estacionados. La escena se repite en los puntos de la ciudad donde se concentraron los ataques el sábado a la noche: frente a la sede comunal, el Centro de Convenciones, la casa del secretario de Seguridad municipal Ricardo Tricce, el descampado frente a un barrio en construcción donde apareció el cuerpo de Katherine y en la cuadra donde vivía Juan Carlos “Canini” González, el hombre de 70 años asesinado a golpes por un grupo de vecinos.

“Acá no hubo ninguna pueblada, fue un fogoneo político. Acá vivimos ocho mil personas, nos conocemos la cara todos”, contó el dueño de un bar de Monte Hermoso. “No fue espontaneo, fue preparado. Había gente entregando bidones”, agregó.

Por la tarde en las calles solo se veían patrulleros y camionetas policiales y unos pocos vehículos particulares. “Acá siempre es así, hay un poco más de movimiento cuando los chicos van a la escuela, pero es un lugar tranquilo. No se cómo llegamos a esta psicosis tan grande”, dijo un hombre que vive hace 40 años en Madryn al 900, a dos casas de la vivienda de “Canini” González.

Aquella noche, después de linchar al hombre, un grupo de vecinos incendió la comisaría. “En ese momento nosotros estábamos adentro con el intendente. Fue algo preparado y armado”, dijo el senador provincial Di Chiara. “No es normal que lleven bidones de nafta o bombas molotov para prender fuego edificios públicos. Este es un pueblo pacífico. El 99 por ciento de la comunidad no tiene nada que ver con estos 15 o 20 vándalos”, agregó.

Desde el gobierno municipal también sostuvieron la versión de los ataques organizados. “Eran 15 o 20 personas las que generaban los conflictos. En ese mismo momento otras personas empezaron a prender fuego la Municipalidad. Después se escuchó que alguien dijo: ‘vamos a la casa del secretario de Seguridad’”, contó a Infojus Noticias  un vocero municipal. “Los incendios fueron en simultáneo. Ya tenían los bidones preparados y bombas molotov”, dijo.

Un grupo de mujeres que participó ayer de una marcha en reclamo de justicia por el crimen de la adolescente descreen de la versión. “Hay mucha bronca contenida. La gente dejó de trabajar para salir a buscar a Catherine. Se registró la ciudad de punta a punta, y después el cuerpo apareció a metros de donde se había encontrado el celular”, explicó una de ellas en la Plaza de la Memoria, detrás de la sede comunal.

En la puerta de “Canini” González está estacionado el vehículo utilitario en el que el hombre de 70 años intentó escapar el sábado a la noche. Su hermano Rubén y dos policías de civil que lo custodiaban intentaron protegerlo. Lo golpearon entre más de nueve personas y murió camino al hospital. “Llegaron decididos a matarlo”, dijo Rubén.

Por este crimen hay siete personas detenidas en la DDI de Bahía Blanca. Entre ellos, un familiar directo de Catherine. A la madrugada, grupos de policías que llegaron de ciudades vecinos allanaron varias viviendas en busca de otros dos sospechosos que están prófugos. “Era un operativo enorme, con muchos móviles y la guardia de infantería”, contó a Infojus Noticias un testigo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada