Infojus: 25 de Mayo: "Esta es la Plaza del pueblo y por eso vinimos a festejar"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

25 de Mayo: "Esta es la Plaza del pueblo y por eso vinimos a festejar"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-25 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-22 09:24

En la Plaza repleta, comenzó el festival y se espera el discurso de la Presidenta. “Vine como una forma de agradecer, porque no somos lo que éramos 12 años atrás. Somos otro país”. “Esto es una demostración de patria, de pueblo y de amor”.

El cuarteto más pegadizo de la Mona Giménez, “Beso a beso”, retumba en el cruce de la 9 de Julio y avenida de Mayo. Están los que saltan al ritmo de la música, los que hacen sonar los bombos, y los que vienen por primera vez a los festejos del 25 de Mayo. Juan Manuel es uno de ellos. Tiene 36 y trabaja en una agencia de viajes. “Vine como una forma de agradecer, porque no somos lo que éramos 12 años atrás. Somos otro país”. 

Están también los que participan de la Fiesta Popular trabajando en los puestos de venta ambulante a lo largo del recorrido que llega hasta la Plaza. Mates que se graban en el momento, pulseras, remeras y ponchos, o cuadernos artesanales sanmartinianos que recuerdan: “Seamos libres y lo demás no importa nada”. A los puestos de choripanes y hamburguesas, esta vez se suman los copos de azúcar de los colores patrios: celestes y blancos. Las remeras con retratos y frases cotizan a 120 pesos. Una entre tantas muestra una imagen de Néstor Kirchner muy joven, con anteojos de pasta y la leyenda: “Las convicciones de la militancia no serán dejadas en la puerta de la Casa Rosada”. Otra exhibe una imagen de él y Cristina, y debajo la frase: “el amor vence al odio”. 

En la esquina de Hipólito Irigoyen y Bolívar, cuatro ponies y un carruaje de época, son el foco de atención de las familias con hijos chicos. A medida que la fiesta se va colmando de más y más gente, se hace imposible atravesar la Plaza de Mayo. El que quiera moverse en ese sector, deberá probar por los laterales y armarse de paciencia.  “Esto es una demostración de patria, de pueblo y de amor, por esta mujer que lo dejó todo para que el pueblo se ponga de pie”, dice Patricia Álvarez. Tiene 38 años y desde la presidencia de Alfonsín que no se acercaba a festejar a la Plaza. “En aquella época, venía con mi papá, mi mamá y mis hermanos. Después todo ese espíritu se perdió. Con la llegada de Néstor, volvió el amor por este lugar, por el poder recuperar un espacio tan emblemático como este, que dice tanto y a la vez reivindica” cuenta Patricia.

“Si esta plaza no es una fiesta…“  

Globos, zepelines, banderas y carteles atraviesan el cielo de la plaza de Mayo. Después del mediodía, una multitud ya colmaba las calles. ”Esta es la plaza del pueblo y por eso vinimos acá a festejar”, dijo a Infojus Noticias Pedro, un joven de 17 que llegó desde Hurlingham. Los festejos por el 205 aniversario de la Revolución de Mayo y los 12 años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia empezaron temprano y se extenderán hasta las 22, con el discurso de la Presidenta al caer la tarde. 

El perímetro policial que restringe el acceso vehicular por las calles cercanas a la plaza ayuda a ordenar a las miles de personas que vinieron desde diversos rincones del país. Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, Salta, y Santa Fe dicen presente en banderas y remeras de las agrupaciones. La Cámpora, Kolina, Unidos y Organizados son algunas de ellas. También están presentes los diferentes sindicatos. Y están también los que llegan por las suyas, en familia, empujando carritos con bebés, o en grupos de amigos que quedaron en encontrarse acá. 

  

El sonido de los tambores resuena en las calles. La avenida de Mayo es un desfile de murgas. Racimos de globos blancos y celestes se chocan con banderas de las agrupaciones y de la comunidad gay. De los antiguos balcones de los edificios de la avenidas cuelgan banderas celestes y blancas. ”Va a haber buena música y vamos a ver y escuchar a la Presidenta, si esta plaza no es una fiesta entonces que me digan qué es”, dijo Pablo, que tiene 22 años,  vive en La Plata, estudia Economía y hace doce años, cuando era un niño, vio la asunción presidencial desde el living de su casa. “Después cambió todo”, dice.

El festival de música sigue hoy con la Banda Zamba, Maravillosa Música, Agarrate Catalina, Ana Prada y ya hacia la noche llegará el turno de Buena Vista Social Club, Fabiana Cantilo, David Lebon, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto, Palo Pandolfo, Leo García, Litto Nebbia y la Bersuit.  

Desde el viernes y hasta hoy se instalaron en el centro porteño una serie de muestras e intervenciones abiertas al público.Con dos espacios ubicados en el Paseo de la Patria y la Innovación, el Ministerio de Justicia y Derechos humanos participa de la celebración de los 205 años del país, organizados por Presidencia de la Nación. Allí ofrece información sobre el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

CD/MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada