Infojus: Superclásico: la Justicia identificó a los responsables de la agresión

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Superclásico: la Justicia identificó a los responsables de la agresión

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 21:24

Uno de señalados es Adrián Napolitano, alias “El Panadero”. Además, el presidente de Boca Juniors, declaró que el Club entregó los nombres a la Justicia de los hinchas que se identifican en los videos de las cámaras de seguridad y de la televisión. “Ya están identificados los autores materiales y ahora se buscará al autor intelectual”, dijo Angelici.

Adrián Napolitano, alias “El Panadero” y presunto barra brava de Boca, fue identificado como principal responsable del ataque contra los jugadores de River en la Bombonera, durante el entretiempo del partido de octavos de final de la Copa Libertadores de América. La identidad fue confirmada por la Justicia Correccional porteña. Por su parte, el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, dijo en declaraciones periodísticas que la dirigencia del club “ya tiene identificados a los autores materiales de la agresión y ahora se buscará al autor intelectual, porque está dentro de la política de la institución”. Además confirmó que los hinchas serán sancionados y que sus nombres “serán divulgados por la página web en cuanto la fiscalía lo autorice”. Por estas horas la Justicia evalúa ordenar la detención de los implicados.

“Boca hoy es noticia por su responsabilidad. Todos los agresores están identificados y son ocho. Ahora el tribunal de disciplina del club accionará y la asamblea de socios decidirá sobre la sanción a aplicar. La mayoría de ellos es gente conocida”, explicó Angelici en Fox Sports, medio que difundió imágenes en las que se observan a dos personas actuando desde la tribuna boquense el pasado jueves, lanzando el gas nocivo que afectó al plantel “millonario”.

La fiscal Susana Calleja dio a conocer ayer, a través de un comunicado, los avances en la investigación que se inició de oficio a partir de la intervención de la división de Conductas Delictivas en espectáculos deportivos de la Policía Federal. El sumario fue labrado por la seccional 24ta. y se instruye por el delito de lesiones.

El comunicado agrega que “se secuestraron las camisetas de los jugadores que habían sido atacados” y con “la colaboración de la Unidad Criminalística de la Policía Federal, se tomaron fotografías de la manga y muestras con las que se realizaron los primeros peritajes”. “Los lesionados (Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni) fueron examinados por el médico legista, quien dictaminó que los eritemas (enrojecimiento de la piel), lagrimeos e inyección conjuntival, detectados en casi todos los damnificados, eran compatibles con contacto con gas pimienta”, agregó.

Esos mismos jugadores, más el arquero suplente Julio Chiarini, prestaron ayer declaración testimonial para la Fiscalía, que también analizó las filmaciones en las que se detectó al agresor y a sus cómplices.

Angelici detalló que “el gas que lanzaron desde la tribuna pasó por el velcro de 20 centímetros que está en la parte posterior de la manga. Los que actuaron allí están bien identificados pero todavía no nos permiten dar sus nombres. Pero ahora vamos a trabajar también sobre los plateístas que arrojaron botellas al campo de juego”, apuntó y agregó que “uno de los que agredió a los jugadores de River puede haber sido aquel que le arrojó el cartel a los suplentes de Independiente (esto sucedió en un partido disputado en la Bombonera que el “rojo” ganó 5 a 4 el 22 de agosto de 2012)”, dijo Angelici.

Sanción de la FIFA

La repercusión internacional de la agresión al plantel de River podría dejar a Sudamérica con una plaza menos para el próximo Mundial de Fútbol. Así lo dio a conocer la FIFA que consideró “leve” la sanción impuesta por la Conmebol a Boca Juniors.

El fin de semana, el organismo sudamericano determinó que Boca deberá pagar una multa de 200.000 dólares, se le clausurará La Bombonera durante cuatro partidos en competiciones internacionales, por la misma cantidad no podrá llevar gente como visitante y fue expulsado de la Libertadores 2015, pero quedó habilitado para disputar el torneo continental en 2016 si logra clasificarse.

El presidente del máximo organismo del fútbol internacional, el suizo Joseph Blatter, intimaron a la Conmebol a aplicarle “una sanción ejemplificadora” a Boca Juniors, pero como según su criterio esto no ocurrió, entonces planean quitarle esa posibilidad mundialista en el Congreso del próximo 29 de mayo.

El primero en reaccionar ante la noticia fue Wilmar Valdéz, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol: “Sería una mala decisión de FIFA si se lleva a cabo algo así, porque son dos temas diferentes. Si esto fuera así, está claro que lo único que quieren es quitarle la plaza a Sudamérica, porque todos condenamos la actitud de los hinchas de Boca y el fallo fue elaborado acorde con el código disciplinario”, dijo.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada