Infojus: La bicameral que investiga el lavado de dinero recibirá a los auditores del HSBC

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La bicameral que investiga el lavado de dinero recibirá a los auditores del HSBC

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 20:37

La Comisión Bicameral que investiga la existencia de cuentas abiertas en la filial suiza de HSBC que no fueron declaradas ante el fisco recibirá el próximo martes a auditores internos y externos del HSBC Argentina. También asistirán directivos de la firma Exolgan y el Instituto Massone, que figuran en la lista dada a conocer por el cuerpo.

En la continuidad de la labor iniciada hace ocho semanas, la comisión bicameral que preside Roberto Feletti (Frente para la Victoria) se reunirá desde las 13  este martes para evaluar los elementos que puedan aportar los invitados en relación a la apertura de cuentas realizadas por empresas argentinas en Suiza. 

Además, el cuerpo legislativo sigue de cerca la presentación que se realizará ante la Justicia para pedir la “comparecencia por la fuerza pública” de las autoridades de la firma Cablevisión, del Grupo Clarín, que en dos oportunidades decidieron no concurrir al Congreso.

Desde que inició su trabajo, la comisión recibió al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray; al presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli y al titular de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, Germán Felman.

También asistieron directivos del HSBC Argentina y de las empresas Telecom Argentina y Central Térmica Güemes (controlada por Pampa Energía); y el ex vicepresidente JP Morgan Hernán Arbizu, quien reconoció que participó “en ese esquema de evasión cuando trabaja en JP Morgan”.

Para las próximas jornadas en la comisión prevén citar a funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV), de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

La convocatoria también podría extenderse a directivos de bancos nacionales e internacionales, para consultarlos sobre el mecanismo instrumentado por el HSCB.

A partir del 25 de marzo pasado, cuando comenzó a funcionar, la comisión posee un plazo de tres meses -renovable por un período similar- para emitir un dictamen sobre el tema.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada