Infojus: Fondos buitre: amenazan con una nueva demanda contra el Bonar 24

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos buitre: amenazan con una nueva demanda contra el Bonar 24

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 09:16

Desde el Ministerio de Economía calificaron la actitud como “un intento desesperado” ante su “fracaso” en frenar el bono bajo ley argentina emitido por el Gobierno. “Buscan seguir generando incertidumbre en el mercado para perjudicar a la República y a los bonistas”, dice el comunicado de Economía.

Los fondos buitre, Con Aurelius a la cabeza, presentaron una demanda en una corte estadounidense para extender a la colocación reciente de Bonar 24 el alcance del fallo del juez Thomas Griesa del “pari passu”, que impide al país realizar pagos de deuda hasta que no compense a los acreedores que ganaron el juicio por el default. Desde el Ministerio de Economía contestaron que se trata de “un intento desesperado”, ante su “fracaso” en frenar la reciente colocación que emitió el gobierno argentino.

Argentina emitió deuda por 1.416 millones de dólares en abril, que consistió en una emisión de bonos bajo ley argentina, y sin ninguna participación de bancos internacionales como intermediarios.  A través de un comunicado, Economía afirmó que la actitud de los buitre “no es otra cosa que un nuevo intento desesperado, ante el fracaso de los fondos buitre en su tentativa de frenar la reciente colocación, en la que amenazaron abiertamente a los compradores del Bonar 24, sin ningún éxito”. Además, el texto agraga que los fondos buitre “buscan seguir generando incertidumbre en el mercado para perjudicar a la República y a los bonistas”.

Por lo tanto, esta demanda no tendría razón de prosperar, si bien hay cautela debido a que los últimos movimientos de Griesa tuvieron que ver con una lógica de favorecer a los fondos ultraespeculativos en cobrar el 100%, sin importar si hay perjuicio para el 93% de inversores que ingresaron a los canjes 2005 y 2010.

“Esta presentación confirma que la estrategia de extorsión diseñada por los fondos buitre a través de la orden pari passu no les ha funcionado, razón por la cual están redoblando sus ataques de manera cada vez más desarticulada e ilegal, incluso en los términos de la sentencia del propio Griesa”, dice el texto.

Sin embargo, los fondos buitre afirman que “constituye deuda extranjera y que están sometidos a la cláusula de pari passu”, e intentarán convencer a la justicia neoyorkina. Al respecto, el fondo buitre NML emitió ayer una declaración que considera que “han pasado más de cuatro meses desde la expiración de la cláusula de RUFO, que era excusa principal de Argentina por negarse a negociar con los acreedores el año pasado, sin embargo, Argentina todavía se niega a negociar”, indicaron.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones, el gobierno argentino expresó que los fondos buitre nunca se sentaron a la mesa a negociar, “sino que vinieron con un papel que les dice que tienen que cobrar el 100%, y eso no es negociar”, se quejaron desde el Ministerio de Economía.

El ministro Axel Kicillof, reveló en una conferencia de prensa reciente que los fondos buitre “sólo aceptaban un 15% de descuento”, lo cual resultaba prácticamente nada, teniendo en cuenta que los fondos buitre compraron a menos del 20%, y están teniendo en total una ganancia de más 1600%, si cobran tal cual lo indica la sentencia de Griesa. Los fondos buitre en una solicitada aparecida la semana pasada, indicaron que estarían dispuestos a recibir bonos, pero no indicaron nada sobre una eventual negociación sobre una quita de la deuda.

Por último. Economía indicó que “queda de manifiesto, una vez más, que las órdenes pari passu dictadas por el Juez Griesa lejos de constituir una herramienta para solucionar el conflicto, lo han profundizado”. Los fondos buitre, continuaron, “en lugar de negociar una solución equitativa redoblan a cada paso un accionar extorsivo que no conduce a nada. Las medidas ahora solicitadas por Aurelius y Blue Angel no hacen más que profundizar el fracaso de estas acciones extorsivas como modo de solución al conflicto”.

TELAM/JC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada