Infojus: “En la adolescencia hay situaciones de violencia que están naturalizadas”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“En la adolescencia hay situaciones de violencia que están naturalizadas”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-12 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-27 10:42

Lo advierte Karina Cousture, titular del programa Noviazgos Violentos del Ministerio de Desarrollo Social porteño. Asisten a adolescentes de entre 13 y 21 años que sufren maltratos físicos, psíquicos y/o sexuales en sus relaciones de pareja. Cuáles son los alertas para detectar este tipo de vínculos: celos, control, obsesión y amenazas.

El femicidio de Chiara Páez de 14 años en Rufino volvió a evidenciar la problemática de la violencia de género en la adolescencia. #SiHayAmorNoHayViolencia es el lema del Programa Noviazgos Violentos que depende del Ministerio de Desarrollo Social porteño, que trabaja con adolescentes entre 13 y 21 años con vínculos de maltratos físicos, psíquicos y/o sexuales en sus relaciones de pareja. También acompaña a sus padres y familiares.

Los profesionales del programa atienden todos los días, las 24 horas, en la línea gratuita y anónima 0-800-666-8537. El año pasado hubo más de mil llamados a este número de teléfono por casos de noviazgos violentos. El Programa desarrolla sus actividades de apoyo y contención en los en diferentes Centros Integrales de la Mujer (CIM). Después de la consulta, si la intervención prospera se brinda asesoramiento legal, patrocinio y terapia. También dan charlas en colegios y espacios educativos apuntando a la prevención.

“En la adolescencia hay situaciones de violencia que están naturalizadas. La idea de amor romántico hace que ciertos comportamientos sean vivenciados como naturales: un empujón, el control de las redes sociales, el tema de estar pegados todo el tiempo. Tampoco se animan a decir que ‘no’ y muchas veces sufren abusos”, explicó a Infojus Noticias la coordinadora del programa, Karina Cousture. “Muchas veces las chicas están obligadas a darle la contraseña de Facebook a los novios. Eso es lo que tratamos de desnaturalizar”, agregó.

Los celos, el control, la obsesión y las amenazas son los alertas para detectar estos vínculos que reproducen estereotipos de género y mitos sobre los comportamientos esperados de varones y mujeres. Según la especialista, la mayoría de las víctimas de violencia de género adultas comenzaron a sufrir maltrato en la etapa de noviazgo.

En general, son los padres de las víctimas quienes se contactan con la línea telefónica. “Las chicas no se dan cuenta que están viviendo un noviazgo violento”, dijo Cousture. Y aportó como consejo: “Lo primero que tienen que hacer los padres es no expulsarlas, tratar de comprenderlas y acompañarlas. No deben confrontar”.

La Legislatura porteña decretó el el 27 de mayo como el “Día por la No Violencia en el Noviazgo”, en homenaje a Carolina Aló, la joven de 17 años a quien su pareja mató de 113 puñaladas en 1996.

En marzo la brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, atendió a 197 personas. De las víctimas femeninas, la mayoría fueron chicas de entre 19 a 29 años (23,4%). Las niñas y adolescentes de entre 11 y 18 años alcanzaron el 17,8%.

Campañas

ONU Argentina y Fundación Avon encararon una campaña de sensibilización que aborda esta temática. “El amor hace bien. Si no, es otra cosa”, es la frase de la propuesta “¿Qué onda con el maltrato en los noviazgos?” se preguntan los organismos en  https://queondaconelamor.tumblr.com/

Además, a través del Programa Nacional de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación desde 2013 se incluyeron contenidos vinculados a prevenir los noviazgos violentos, la trata de personas y la discriminación por orientación sexual en los lineamientos destinados a las escuelas. 

¿Dónde acudir en casos de violencia de género?

-Línea 137, brinda asesoramiento a nivel nacional e interviene territorialmente en CABA, depende del Programa Las Víctimas contra las Violencias

-Línea 144, tiene alcance federal, depende del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

-Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema: 4123-4510 (Lavalle 1250)

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada