Infojus: Para el ex vocero de De la Rúa, Tinelli, Majul y Viale incitaron su caída

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Para el ex vocero de De la Rúa, Tinelli, Majul y Viale incitaron su caída

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-08 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-20 14:33

Juan Pablo Baylac declaró hoy en el juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre en la que murieron cinco personas y hubo centenares de heridos. Dijo que los medios mostraban los saqueos y las movilizaciones para incitar a que la gente salga con la consigna “que se vayan todos”.

Para el ex vocero presidencial, Juan Pablo Baylac, el fin del gobierno de Fernando de la Rúa estuvo motorizado, desde los medios, por el conductor televisivo Marcelo Tinelli y los periodistas Luis Majul, Oscar González Oro y Mauro Viale. Así lo aseguró hoy en el juicio por la represión que el 20 de diciembre de 2001 marcó el fin del gobierno del que formó parte y que dejó cinco muertos y heridos en las calles del centro porteño.

No es la primera vez que el nombre del ex funcionario resuena en estas audiencias. El año pasado, a mediados de diciembre, el presidente del tribunal José Martínez Sobrino informó que Baylac no había podido concurrir a la audiencia -a la que había sido citado como testigo-. Aludió que no había logrado conseguir pasajes para viajar desde Bahía Blanca, donde vive. Hoy, finalmente se sentó frente al Tribunal Oral Federal 6.

Tampoco es la primera vez que Baylac llega a tribunales por estos hechos; pero sí la primera en la que se investiga la sangrienta represión que desató la Policía Federal y le costó las vidas a Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Ariel Benedetto y Diego Lamagna. Antes había declarado en la llamada causa “complot” –iniciada en enero de 2002, a instancias del abogado bahiense Carlos Enrique Irigoyen–. En esa oportunidad Baylac dijo que De la Rúa “no estaba al tanto” de los trágicos episodios que ocurrían en la plaza de Mayo.

Ahora, dio a entender que después que De la Rúa declarara el estado de sitio los medios mostraban “los saqueos” y las “movilizaciones” e incitaban a salir con la consigna “que se vayan todos”. En la causa por el supuesto complot, que fue definitivamente archivada, había dicho que hasta las 19 –cuarenta minutos antes que De la Rúa dejara la presidencia en helicóptero- no tuvieron información sobre las muertes, ocurridas en las inmediaciones de la casa de gobierno.

“A un presidente no se le informa por TV”

“La verdad, no tuvimos ninguna información oficial hasta después de las 19 horas”, contó entonces y deslindó a su jefe de responsabilidades diciendo que “a un presidente no se le informa por la TV, se le da la información oficial a través de los canales específicos, y el presidente, cuando se fue de la Casa Rosada, no tenía esa información. Hoy aseguró que los medios jugaron un rol para “desestabilizar” al gobierno.

—¿Tuvo oportunidad de hablarlo con (Ramón) Mestre, (Enrique) Mathov, (Rubén) Santos?, le preguntaron desde la fiscalía sobre posibles medidas de seguridad.

—No, fue su lacónica respuesta.

De los tres sujetos que le mencionaron dos están imputados en este juicio. Mestre falleció antes que la justicia encontrará pruebas que lo incriminaran. Mathov es el único funcionario de ese gobierno que, como el ex jefe de la Federal, Rubén Santos, está acusado por los homicidios culposos de Riva, Márquez, Almirón, Benedetto y Lamagna.

En la sala presidida por los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín, el testimonio de Baylac se sumó a la versión de testigos del poder, segundas y terceras líneas de funcionarios que presenciaron la toma de decisiones durante ese diciembre, donde murieron 30 personas y hubo centenares de heridos.

De la Rúa no llegó como imputado a este juicio, pero su situación judicial por estos hechos está en manos de la Corte nacional que debe resolver si el ex presidente será definitivamente sobreseído o deberá enfrentar otro juicio por estos hechos. En la sala SUM de los tribunales de Comodoro Py las audiencias de este juicio –en el que está previsto que se conozca la sentencia este año-se realizan los días miércoles y viernes, a partir de las 9.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada