Infojus: Kicillof: "La reducción de Ganancias será una mejora del 5% en los salarios"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Kicillof: "La reducción de Ganancias será una mejora del 5% en los salarios"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-26 10:06

El ministro de Economía explicó que la medida alcanzará a las personas con salarios de entre 15.000 y 25.000 pesos y que representará un costo fiscal de 6 mil millones de pesos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó hoy que la rebaja en el impuesto a las Ganancias implicará una mejora de 5% en los haberes de las personas con salarios de entre 15.000 y 25.000 pesos y que la medida representará un costo fiscal de 6 mil millones de pesos. “Hubo mucha polémica, mucho confusionismo, intentos de generar dudas sobre si se iba a aplicar o cómo; todo eso es una verdadera pavada”, afirmó Kicillof en declaraciones a radio La Red.

Sobre los cálculos de algunos medios, en cuanto a que el pago del impuesto va a ser mayor tras los aumentos recibidos en las paritarias, el ministro dijo que se pueden hacer muchas hipótesis sobre el resultado de las negociaciones.

“Pueden conseguir subas de 20, 25 o 30%, dependiendo de cada gremio, y lo que va a pagar el trabajador por el impuesto va a ser más, como lo que va a pagar en muchas cosas”, definió.

Agregó que es una cuenta “muy complicada”, pero subrayó que sí la AFIP va a percibir 6 mil millones de pesos menos, entonces lo que no recauda el Estado va a manos de los asalariados contemplados en la medida. “Es imposible decir que van a pagar más cuando va a ser menos”, remarcó el funcionario.

Kicillof recordó que el impuesto a las Ganancias lo paga sólo 10% de trabajadores que tiene mayor salario, y que la rebaja, a través de un nuevo sistema de deducciones, se aplicará a quienes ganaban entre 15.000 y 25.000 pesos en 2013.

“Discutieron y quisieron embarrar, pero todos van a pagar menos; un salario de 20.000 en ese año va a pagar 30% menos de impuesto a las Ganancias”, puntualizó.

Además, “como la medida es retroactiva para todo 2015, lo que se pagó como adelanto se le va a ir devolviendo (al trabajador) en cinco cuotas sucesivas”.

El titular del Palacio de Hacienda dejó asimismo abierta la posibilidad de un próximo ajuste en las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo (AUH), al considerar que “todas las prestaciones se van ajustando cuando lo consideramos más conveniente”.

En lo que respecta a la discusión salarial, insistió en que “nadie le pone techo a las paritarias, son libres como fueron siempre: tenemos 1.400 convenios colectivos y esa es una bandera de nuestro gobierno”.

Tras lo cual enfatizo que esas negociaciones sí deben reflejar la baja de la inflación, “de 10 puntos con respecto a 2014”.

“Quienes calculaban 40% el año pasado ahora dicen 30; y los que decían 30 bajaron este año a 20%”, dijo el ministro al citar las proyecciones elaboradas por el economista del Pro Carlos Melconian y de la diputada Patricia Bullrich, “ahora devenida en consultora de estadísticas”.

Durante la víspera, el Gobierno nacional formalizó la rebaja del Impuesto a las Ganancias para los salarios comprendidos entre 15.000 y 25.000 pesos, beneficio que será retroactivo al 1ro. de enero de este año, y que contempla la creación de seis subescalas de mínimos no imponibles para su aplicación.

La norma precisa que si el contribuyente no tenía trabajo en agosto de 2013 -fecha que se tomará de referencia para fijar el parámetro de los trabajadores comprendidos en la medida-, se considerarán los sueldos cobrados en enero de 2015 con iguales montos de referencia; es decir dentro del rango de 15.000 y 25.000 pesos.

Como la medida es retroactiva al 1° de enero de 2015, si hay devoluciones estas se harán en cinco cuotas fijas entre junio y octubre próximo.

En base a las subescalas fijadas los niveles de reducción contemplan a los trabajadores que se desempeñan en zona desfavorable, como la Patagonia, y el resto del país, así como por escala de ingresos.

Las subescalas serán de 15.000 a 18.000 pesos; desde 18.001 a 21.000; desde 21.001 a 22.000; desde 22.001 a 23.000; desde 23.001 a 24.000; y desde 24.001 a 25.000 pesos.

Télam/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada