Infojus: Cablevisión volvió a faltar a la Bicameral: legisladores recurrirán a la Justicia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cablevisión volvió a faltar a la Bicameral: legisladores recurrirán a la Justicia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-06 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2016-01-03 16:50

La semana pasada, cuando la compañía del Grupo Clarín rechazó la citación, los legisladores decidieron volver a convocarla. Ahora, tras una nueva ausencia, harán la citación vía judicial. Esta tarde, habló ante los legisladores Hernán Arbizu, ex directivo del JP Morgan. La próxima sesión será el martes 19 a las 18.

La comisión bicameral que investiga la denuncia contra el HSBC por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita recibió a Hernán Arbizu, el ex funcionario del banco JP Morgan que denunció cómo esa casa ayudaba a los principales grupos económicos a ocultar divisas en Suiza. A la reunión de esta tarde volvieron a faltar los directivos de Cablevisión, una de las empresas denunciadas, que por segunda vez consecutiva se negó a comparecer. Ante esta nueva ausencia, la comisión decidió dar curso a Asuntos Jurídicos del Congreso para que resuelva qué hacer con la empresa. Los legisladores deslizaron la idea de dar intervención a la Justicia para notificarlos por esa vía. De esa manera, si los directivos no concurren, podrían recurrir a la fuerza pública para sentarlos en el Congreso.

“La no concurrencia, la rebeldía significa un obstáculo para el avance de la investigación”, dijo el titular de la bicameral, Roberto Feletti, y se encontró con los cuestionamientos del senador radical Mario Cimadevilla, quien volvió a objetar las razones por las que se citó a la empresa del Grupo Clarín. Varios legisladores le respondieron que ninguna empresa, salvo Cablevisión, rechazó la convocatoria de la comisión bicameral. “Las empresas que ya se presentaron, como Central Térmica Güemes y Telecom, aceptaron tener dinero en Suiza. Nosotros no estamos para juzgar comportamientos fiscales, sino para analizar un modus operandi de salidas de divisas del país, que puede ser tributando o no tributando. La decisión de citar a las empresas fue consensuada porque aparecen en la lista de AFIP. Y Cablevisión es una de ellas”, explicó Feletti y dio por terminado el debate.

Los legisladores resolvieron girar el tema a la oficina de Asuntos Jurídicos del Congreso para que resuelva la situación de Cablevisión.  “Esta comisión puede, mediante la Justicia, citar a la empresa por la fuerza pública”, aclaró Feletti.

Para Feletti, “la cuestión más delicada” es lo que afirmó Cablevisión en el último párrafo de una nota que envió al Congreso –esta vez, no hubo solicitada de prensa como ocurrió la semana pasada-. En la misma se lee que la empresa cuestiona la creación de la comisión bicameral. “Queremos dejar constancia que la comisión presenta, según lo denunciado por legisladores de este Honorable Congreso, irregularidades en su constitución por no haberse alcanzado el voto de los dos tercios para su constitución”, explicaron en la nota. que lleva la firma de sus apoderados legales Iván Lorenzo y Walter Hurs

La comisión espera novedades de la investigación judicial. El fiscal Claudio Navas Rial solicitó indagatoria a 184 personas por el delito de evasión fiscal y se esperan movimientos en los próximos días. De ese modo, los titulares de las cuentas no declaradas de la sucursal del HSBC Private Bank en Ginebra deberán responder sobre los activos que tenían en el exterior y especialmente por el “asesoramiento” que recibieron de parte de la entidad bancaria.

“La lista de cuentas es más amplia de lo que se conoce”

A su turno, el ex directivo de la banca privada JP Morgan, Hernán Arbizu, ratificó que en el sector financiero existieron mecanismos para facilitar la evasión fiscal, señaló que la lista de cuentas sin declarar en la filial suiza del HSBC “es más amplia de lo que se conoce” y criticó con dureza al ex diputado y apoderado de la familia Fortabat, Alfonso Prat Gay. Definió la “evasión impositiva” como un “cáncer” y reveló que “el JP Morgan tuvo clientes narcos y terroristas”. Prat Gay está denunciado por AFIP como uno de los facilitadores de las cuentas en Suiza.

Arbizu, quien se autoincriminó en una denuncia presentada en la Justicia y tiene una causa en Estados Unidos, brindó detalles sobre mecanismos de captación de clientes con los que contaban los bancos para facilitar la evasión de impuestos. En su exposición, que fue cuestionada desde el radicalismo por la situación judicial que enfrenta, reconoció que participó “en ese esquema de evasión cuando trabaja en JP Morgan” y dijo que el Grupo Clarín tenían “cuentas por un monto de 1300 millones de dólares”.

En ese contexto, Arbizu dijo no entender “cómo Cablevisión no aprovechó los beneficios de la ley de blanqueo de capitales”. Tras relatar cómo se realizaba desde el JP Morgan la plataforma para evadir impuestos a través de sociedades off shore, dijo que la lista de cuentas abiertas sin declarar del HSBC “es más amplia de la que llegó a la Argentina”. En la misma línea, reveló que en el incendio producido en el depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, “se quemaron más del 40 por ciento de las cajas del JP Morgan”.

Tras la declaración de Arbizu, Feletti anunció que la comisión se reunirá el martes 19 para acordar un cronograma de convocatorias en la que figurarán funcionarios de la Comisión Nacional de Valores y auditores del Banco HSBC Argentina. También anunció que pedirán las causas judiciales que se existen sobre la apertura de cuentas sin declarar.

“No deberíamos permitir que nadie se niegue a aceptar las citaciones”

En la sesión de la semana pasada, Feletti dijo que existe una “una obligación de todas las empresas o personas a venir a sentarse, esto no es un banquillo de acusados” y respondió a la solicitada publicada por Cablevisión: “Rechazo enfáticamente que haya existido una política de agravio como denuncia la empresa. Sólo hay un hecho concreto: Cablevisión aparece en el listado de HSBC que mandó la República francesa. Y por eso la citamos, como citamos a otras empresas”.

El diputado insistió en que investigar la evasión fiscal no es tarea de la bicameral, sino de la AFIP, y que investigar si hay delito corresponde a la Justicia. En el mismo sentido, Carlos Heller defendió que en la comisión “no se busca reemplazar a la AFIP ni a la Justicia”, sino “encontrar conductas sistémicas que facilitaron la comisión de esos delitos”. “No deberíamos permitir que nadie se niegue a aceptar las citaciones”, aseveró Heller, que fue quien propuso volver a citar a Cablevisión.

La lupa sobre la fuga de dinero

Feletti recordó que la bicameral tuvo su origen en la denuncia de la AFIP -en noviembre de 2014- donde “informa sobre el mecanismo implementado por el HSBC para facilitar la salida de capitales, muchos provenientes de la evasión tributaria”, cifra estimada en al menos 3.000 millones de dólares.

La bicameral, que investigará en un plazo de 180 días, tiene por objetivo informar al Poder Ejecutivo sobre las maniobras en cuestión, denunciar los ilícitos ante la Justicia y promover las modificaciones legislativas que sean necesarias. Una vez que cumpla con esos objetivos, se disolverá.

El cuerpo está integrado, entre otros, por Pablo González (vicepresidente) y los legisladores Luis Cigogna, Graciela de la Rosay (FpV), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Ricardo Buryaile, Mario Cimadevilla (UCR), Roberto Basualdo y Marcelo D’Alessandro (Frente Renovador).

Las empresas del Grupo Clarín, Cablevisión y Multicanal; el Deutsche Bank; la distribuidora eléctrica Edesur; la generadora termoeléctrica Central Puerto; la cementera Loma Negra; la petrolera Bridas; y la firma Mastellone, que comercializa los alimentos de La Serenísima, son algunas de las compañías denunciadas.

JM/PW

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada