Infojus: Una red para seguir ampliando derechos de las personas con discapacidad

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una red para seguir ampliando derechos de las personas con discapacidad

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 09:09

A través de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, se incorporó hoy a la Red Federal de Discapacidad, Justicia y Estado. La iniciativa permite desarrollar proyectos e iniciativas con las provincias para fortalecer los derechos de las personas con discapacidad y garantizar el acceso a la justicia.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro firmaron hoy un Convenio Marco Asistencia y Cooperación Recíproca para incorporar a esa provincia a la Red Federal de Discapacidad, Justicia y Estado. Esta iniciativa permitirá  desarrollar actividades y proyectos tendientes a promover y articular acciones que fortalezcan los derechos de las personas con discapacidad, contribuyendo a garantizar el acceso a la justicia. “Esta colaboración es sumamente importante. Iniciamos un camino de ampliación de derechos”, dijo durante el encuentro la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, Adriana Zariategui.

La nueva Red Federal de Discapacidad, Justicia y Estado permite a todas las provincias del país contar con canales de comunicación permanentes, información de cada jurisdicción, elaboración de protocolos, organización de talleres, actividades, capacitaciones, publicaciones e intercambio de buenas prácticas en materia de discapacidad.

La firma del Convenio Marco formaliza y da continuidad al trabajo que se desarrolla desde el Ministerio a través del Programa ADAJUS.  “Institucionaliza el trabajo que ya se viene haciendo para que venga quien venga, no se pueda tocar y da herramientas a las provincias para que puedan desarrollar su propio sistema ADAJUS”, dijo Florencia Carignano, subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

De izquierda a derecha: Zariategui, Remón, Carignano y Pontoriero.

Del encuentro también participó Mabel Remón, directora de ADAJUS. “Esta firma significa también la ampliación de la capacidad de asistencia para las personas con discapacidad. Las problemáticas son diferentes según las regiones. Un conocimiento que queda enquistado en un solo espacio no crece”, dijo tras la firma.

En ese sentido, Zarategui destacó el trabajo del Ministerio en la lucha por los derechos humanos. “La desigualdad no es otra cosa que injusticia”, dijo. Entonces Remón acordó con ella: “Se trata de ampliar la mirada de lo que significan los derechos humanos, incluyendo el real acceso a la justicia de las personas con discapacidad”.

A partir del Convenio, se facilita la comunicación e intercambio de información entre las partes, se fomenta la realización de estudios y se asegura que en todos los procesos judiciales exista asistencia técnica especializada dirigida a las personas con discapacidad.

Durante el encuentro, la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio, Paula Pontoriero, también destacó que durante las capacitaciones sobre el nuevo Código Civil y Comercial que organiza INFOJUS se incluye en forma particular el nuevo rol que tiene la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Código.

AS/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada