Infojus: "Las viejas": de las rondas a los juicios, la historia de Madres de Plaza de Mayo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Las viejas": de las rondas a los juicios, la historia de Madres de Plaza de Mayo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 05:04

Esta tarde se presentará en la Feria del Libro. “No es un libro de historia, ni un ensayo, es el cuento que cuentan las viejas, un poco como los abuelos lo hacen con los nietos”, se lee en el prólogo. El texto, recorre el camino que las Madres hicieron desde el secuestro de sus hijos hasta las primeras rondas en Plaza de Mayo, y desde la Plaza a los juicios.

Esta tarde, en la edición 41 de la Feria Internacional del Libor, se presentará “Las viejas” Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia. Será a las 16.30 en la sala José Hernández del Pabellón Rojo. En “Las viejas”, las Madres hablan con tiempo y libertad; se acuerdan y nos cuentan cómo fue el camino desde los secuestros hasta la Plaza, desde la Plaza hasta los juicios. 

La mesa de presentación contará con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que han dado sus testimonios en el libro y de Virginia Giannoni, coordinadora del texto. Moderará la mesa Constanza Brunet, editora de Marea Editorial.

La idea de hacer este libro surgió de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por la necesidad de dejar una versión propia de su historia y contar en primera persona cómo se conocieron, cómo se organizaron, cómo se fueron construyendo. El texto recorre cómo fue el camino desde los secuestros de sus hijos hasta la Plaza, desde la Plaza hasta los juicios.

Muchas, la mayoría de las madres, ya no están con nosotros. Pero cada una de las que participan en este libro dio su testimonio y contó lo que recuerda de estos años junto a sus compañeras. Esos recuerdos no son todos iguales, en muchos casos se contradicen y forman un coro heterogéneo. Este libro es el tejido de todos esos recuerdos, de todas esas historias que junto a las otras forman una más amplia, una de grupo. 

“No es un libro de historia, no es un ensayo: es el cuento que nos cuentan las viejas, un poco como los abuelos en las historias hacen con los nietos alrededor del fuego, como los sabios del pueblo hacen con los más jóvenes”, dice el prólogo de “Las viejas”.

“Me propuse encontrar una Azucena para empezar a pensar la tapa de este libro y me sorprendí mirando páginas y páginas de flores que nunca, en ningún caso, están solas: las azucenas se dan en racimos. Es difícil encontrar una que diga ésta soy yo. Son seres múltiples que hacen espacio para otras todo el tiempo en la misma rama, y de este modo parecen florecer mejor. Crecen estirando sus pétalos para rozarlos con los de otras, sacan provecho en sostenerse mutuamente, en tomarse como referencia.” (de Nota del Editor).

MFA/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada