Infojus: El Papa quiere desclasificar los archivos del Vaticano sobre la dictadura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Papa quiere desclasificar los archivos del Vaticano sobre la dictadura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 23:01

Así lo informó monseñor Guillermo Karcher, colaborador del Papa y contó que ya se comenzó a trabajar en el tema “que puede ayudar a mucha gente”. En un año podría estar disponible el archivo de denuncias sobre desaparecidos ante el Vaticano y la Iglesia.

El papa Francisco tiene la “voluntad” de desclasificar los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura militar en la Argentina, confirmó hoy monseñor Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio y estrecho colaborador del pontífice argentino. “El deseo del Papa es ese, que se haga algo, y para eso encargó a la Secretaría de Estado y se ha comenzado a trabajar en el tema de la desclasificación de los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura argentina”, dijo Karcher en declaraciones a radio América.

En ese marco, el colaborador de Francisco precisó que se trata de un “trabajo muy serio, que es poner en orden todo lo que es el archivo Vaticano como para que se haga una búsqueda y se pueda ayudar a mucha gente”.

Según Karcher, ese ordenamiento va a “llevar tiempo, en vistas de que se hagan las cosas bien” y destacó “lo hermoso de la voluntad positiva del Papa de dar luz a muchas situaciones que han quedado sin explicación”.

La semana pasada, el papa Francisco recibió en el Vaticano a representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, ante quienes adelantó que la Santa Sede abrirá sus archivos sobre ese período.

“El encuentro fue muy positivo, nos habló de forma muy segura y nos prometió que se iba a ocupar del tema. La Iglesia tenía los datos exactos sobre los desaparecidos y el Vaticano los está buscando”, aseguró Angela Lita Boitano, referente de los familiares.

Durante el fin de semana, los familiares se reunieron también en el Vaticano con monseñor Giuseppe Laterza, oficial de la Secretaría de Estado, quien les ratificó que la Santa Sede está preparando la apertura total del archivo de denuncias sobre desaparecidos durante la dictadura ante el Vaticano y la Iglesia argentina.

Según una información de la agencia ANSA, monseñor Laterza les confió que “se terminó la recopilación del material y existe un sistema para escanearlo y digitalizarlo y que en un año podría ser accesible para quien lo solicite”.

Laterza se comprometió también a conversar con el secretario general del Episcopado argentino, el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, para que reciba a los familiares y se trate la cuestión.

Télam/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada