Infojus: Con miras a una Corte Penal en la UNASUR

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Con miras a una Corte Penal en la UNASUR

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 17:57

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) organizó unas jornadas para debatir el proyecto que prevé que el tribunal tenga competencias específicas en determinados delitos. Participarán entre otros, Alejandra Gils Carbó, Stella Maris Martínez, Eugenio Zaffaroni y juristas de Brasil, Colombia, Ecuador y España.

Para debatir el proyecto para la creación de una Corte Penal en el marco de la UNASUR, la Asociación Americana de Juristas (AAJ), organizó unas jornadas de las que participarán, entre otros, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbo; el ex integrante de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; la defensora General de la Nación, Stella Marys Martínez y  juristas de Colombia, Brasil, Ecuador y España. 

La actividad se realizará los días 27 y 28 de abril en el salón azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en diversos paneles se debatirá el proyecto de creación de una Corte Penal en la región sur, con competencias específicas para determinados delitos, un tema central que se plantea en el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Se busca desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, ambiental, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe.

De la apertura participarán Beinusz Szmukler, en nombre de la AAJ - organización no gubernamental con status consultivo ante las Naciones Unidas-;  Tania Arias Manzano, asesora jurídica de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); Gloria Vidal Illingworth, embajadora de Ecuador en Argentina; Alejandra Gils Carbo; Stela Maris Martínez, y el fiscal general de Ecuador. El cierre estará a cargo de Eugenio Zaffaroni.

Los paneles

-La Tipicidad Internacional de los Delitos de competencia de la Corte Penal Suramericana para el Juzgamiento de la Delincuencia Organizada Trasnacional

  • La Prueba Internacional de los Delitos y los principales conceptos de procedimiento en la Corte Penal Suramericana.

-Principios Internacionales aplicables al debido proceso en la Corte Penal de UNASUR.

-Competencia exclusiva de la Corte Penal y el mecanismo de relacionamiento con las Funciones Judiciales de los países miembros de UNASUR.

-Análisis de la pertinencia de establecer una Corte Penal Suramericana para el juzgamiento de la Delincuencia Organizada Transnacional en la región.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada