Infojus: "No hay toxicidad en las cenizas ni en el agua"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"No hay toxicidad en las cenizas ni en el agua"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-11 07:04

El análisis fue realizado por Centro Atómico y el Invap. Así lo confirmó la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, en una conferencia de prensa en la que estaba acompañada por la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán.

La confirmación de que las cenizas del volcán Calbuco no son tóxicas llevó tranquilidad a los pobladores de las zonas de Río Negro y Neuquén que desde ayer comenzaron a sentir en el aire los resabios de la erupción en Chile. La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, acompañada por la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, expresó que “recibido el análisis del estudio realizado por el Centro Atómico y el Invap: gracias a Dios no hay toxicidad en las cenizas, ni en el agua”. A pesar de esto, se pidió desde el Comité de Emergencia precaución ya que las partículas son más finas que las caídas hace cuatro años. “Debemos protegernos y tener el menor contacto posible con las cenizas, sobre todo los niños y adultos con problemas respiratorios”, expresó Martini.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, estimó que la pluma de ceniza podría permanecer sobre la ciudad entre 24 y 36 horas. El volcán “generó una gran nube con material muy fino, una especie de polvo, de talco. Esa gran nube se depositó arriba de Bariloche, La Angostura y San Martín de los Andes. Esa nube se corrió hacia gran parte de la provincia de Río Negro y de Neuquén. Empezamos a tener una nube con todo el impacto. En estas horas podríamos decir que el material se está disipando por los vientos”.

En la conferencia de prensa brindada ayer por la tarde, la intendenta contó que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con ella y con el gobernador para poner a disposición recursos. “Le transmitimos toda la información y recibimos su acompañamiento, el de todo el Gabinete nacional y del senador Miguel Pichetto”, dijo.

Aumentos en los precios

La preocupación por las posibles especulaciones comerciales aprovechándose de la situación de crisis preocupa a quienes lideran el plan de contingencia. “No podemos permitir que algunos vivos se aprovechen y especulen con la necesidad y la salud de la población”, dijo Martini y anticipó que se clausurarán comercios en los que se detecten aumentos desmedidos. En este sentido, y ante la suba en los precios de los barbijos, Weretilneck dijo: “Es un escándalo. Hay que tener memoria y en esos locales no comprar nunca más. Quien hace eso en un caso de conmoción social, no merece que le compren más”.

Servicios

Descartada la posible toxicidad en el agua, para el gobernador de Río Negro, el inconveniente a resolver es el corte de la Ruta 237, que ayer tenía muy baja visibilidad. “Si el viento mejora, estaremos reabriendo esa ruta”, explicó. Mientras, en Bariloche se suspendieron las clases. Y desde el Comité de Crisis se le pidió a la población que traten de no moverse de sus casas y que el uso de la energía y el agua sea racional.

Por la ceniza los aeropuertos de Chapelco, Neuquén y Bariloche están sin operar.

Cuidados de mascotas

Además de las prevenciones respiratorias y oculares para los humanos, desde Defensa Civil emitieron una serie de recomendaciones para cuidar a las mascotas durante la emergencia volcánica. Los consejos llevan la firma de la veterinaria. Mirtha Gómez, del Colegio de Veterinarios de Río Negro, y apuntan a disminuir las consecuencias de las cenizas en las mascotas:

–Mantenga a sus mascotas dentro de su casa o en lugar reparado.
–Prevea contar con suficientes alimentos, por lo menos, para 72 horas.
–Sírvale la comida en un recipiente. Nunca en el piso para evitar la ingesta de cenizas que pueda afectar su sistema digestivo.
–Cambiar el agua en forma frecuente y protegerla de las cenizas.
–En caso de irritación de ojos, lavarlos con agua limpia o hervida fría, y de continuar el cuadro consultar a su veterinario.
–Ante tos o dificultades respiratorias consulte inmediatamente a su veterinario.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada