Infojus: Gils Carbó y Martínez, expondrán en la Bicameral que implementará el Código Procesal Penal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Gils Carbó y Martínez, expondrán en la Bicameral que implementará el Código Procesal Penal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-21 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-31 00:42

La procuradora general y la defensora general de la Nación, fueron invitadas para el próximo 5 de mayo. El organismo parlamentario redactará las leyes para pasar del sistema inquisitivo al acusatorio. No podrá emitir dictamen pero podrá hacer sugerencias y los integrantes, presentar proyectos que pasarán a las comisiones de Justicia.

La comisión bicameral de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) se reunió esta tarde por segunda vez en el Senado nacional. Su misión será redactar las leyes necesarias para el pasaje de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, lo que supone readecuar el rol de los  jueces, fiscales y defensores en la justicia penal federal y nacional. Con ese objetivo los legisladores que la integran dictaron hoy el reglamento para su funcionamiento y un cronograma para convocar a expertos, juristas y actores del poder judicial, de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal.

Antes el juez investigaba y decidía. En el nuevo CPPN el fiscal investiga y acusa, el defensor defiende y el juez es un tercero imparcial, ajeno a esa investigación y al conflicto entre las partes, que decide. Justamente, una las leyes que va a analizar esta bicameral propondrá el régimen para esta transición. La bicameral no emitirá un dictamen pero podrá hacer sugerencias y sus integrantes presentar proyectos, que pasarán a las comisiones de Justicia.

La Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó y Stella Maris Martínez, la titular de la Defensoría General de la Nación serán las primeras invitadas a la discusión, el próximo martes 5 de mayo a las 16. En tanto el martes 12, están convocados el presidente de la Asociación de Magistrados Luis María Cabral y representantes de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN). “Los trabajadores de los juzgados de instrucción que reducen su competencia manifestaron su inquietud y serán escuchados”, dijo el senador Rodolfo Urtubey (FpV), que preside la bicameral.

La diputada del PRO Patricia Bullrich planteó la necesidad de invitar a representantes de la Justicia Federal de todas las provincias. Y, también a los fiscales de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, Germán Garavano y Luis Cevasco. “Quieren plantear que la justicia nacional de la CABA ya está en vías de transferencia y quieren que tenga un tratamiento especial”, dijo la diputada en alusión a que la reforma alcanza a los juzgados ordinarios de la Ciudad que aún actúan bajo la órbita de la Justicia nacional.

Urtubey recibió otras pedidos para abrir la convocatoria a los expositores. Pero aclaró que no se trata de rediscutir el Código, sino de proponer alternativas para su implementación. “Ya tuvimos el debate con Garavano y con Ocampo. La función de esta comisión no es revisar esa política, sino interpretar el código”, aseguró. Y tomó nota de las propuestas para evaluar las futuras convocatorias.

La semana pasada el FpV presentó cinco propuestas para trabajar en el marco de la bicameral. Los textos terminaron de definirse después de una reunión que mantuvieron el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el jefe de ese bloque en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. Uno de estos textos propone que la implementación del nuevo Código empiece en los juzgados nacionales, en la Circunscripción I de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando para más adelante la aplicación en el fuero federal.

MB/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada