Infojus: El Consejo aprobó la terna para cubrir el Juzgado Federal 3 de La Plata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Consejo aprobó la terna para cubrir el Juzgado Federal 3 de La Plata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-16 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-15 00:24

Actualmente está siendo subrogado por el juez Jorge Di Lorenzo. La terna ubica en el primer lugar a Andrés Basso, seguido por Ignacio Rodríguez Varela y Ernesto Kreplak. Se modificó el reglamento de concursos.

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó el concurso para cubrir la vacante en el Juzgado Federal  N° 3 de La Plata, que actualmente está siendo subrogado por Jorge Di Lorenzo. Los consejeros aprobaron un dictamen presentado por el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, que modificó algunos lugares en la terna teniendo en cuenta el desempeño de los postulantes en las entrevistas personales. También se aprobó una modificación al reglamento de concursos para que los postulantes confirmen su asistencia a los exámenes escritos.

La terna propuesta por Moldes en el concurso 302, ubica en primer lugar a Andrés Basso. Lo sigue Ignacio Rodríguez Varela, histórico secretario del fiscal José María Campagnoli, y en tercer lugar a Ernesto Kreplak. José Michilini quedó en la lista complementaria. Según explicó el juez de Bariloche, los cambios “no tratan de dejar de lado el orden de mérito”, sino que se valoró “el conocimiento y buen manejo de una herramienta procesal”.

La terna ahora será remitida al Poder Ejecutivo que deberá elegir a alguno de los postulados, y luego enviará el pliego al Senado de la Nación. A favor, además de Moldes, votaron la abogada Adriana Donato, el secretario de Justicia, Julián Álvarez; la jueza laboral Gabriela Vázquez, el académico Jorge Candis y los legisladores Anabel Fernández Sagasti, Pablo González y Ruperto Godoy. En contra, lo hicieron el juez Luis Cabral; el abogado Miguel Piedecasas y los legisladores Gustavo Valdés y Ángel Rozas.

El otro concurso que formaba parte del orden del día, era el 212, destinado a cubrir un cargo en la sala I de la Cámara Federal, pero se postergó para el próximo plenario. En esa terna existe un dictamen, cuya terna está integrada por Julio César Báez, el ex juez Javier López Biscayart y el actual juez federal Sebastián Casanello. El consejero Luis Cabral presentó un voto rechazando el orden de mérito en este concurso.

Visto bueno para la creación de una Cámara Federal y un Juzgado

También se trataron dos dictámenes que habían quedado sin resolución del plenario anterior. El primero de ellos proponía una opinión favorable a la creación de una Cámara Federal con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, en Santa Cruz. El proyecto tiene media sanción del Senado y se está analizando en la Cámara baja, desde donde se pidió opinión ténica al Consejo.

Los consejeros aprobaron la opinión favorable más allá de que el presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, había mandado una nota intentando suspender el tratamiento. Dijo que tenía “observaciones” que hacer, y pedía que lo inviten a exponer ante el cuerpo. “Había un autoproclamado príncipe de la Patagonia, Antoine de Tounen se llamaba”, recordó el senador Pablo González y contestó: “no me parece que haya ningún magistrado que pueda venir acá y transformar la decisión del Senado”.

“Este es un informe técnico”, atinó a decir Cabral que presentó un dictamen con una “opinión desfavorable” a la creación de la Cámara y sostuvo que Leal de Ibarra “puede aportar conocimiento desde el punto de vista técnico”. “El pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”, le contestó Vázquez. Por siete votos a cuatro y una abstención se aprobó la opinión favorable a la creación de esa Cámara Federal. “Un saludo al presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que nos estuvo llamando a todos para que no se apruebe”, culminó el senador González.

Asimismo, se aprobó la opinión favorable a la creación de un juzgado Federal en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, con la misma votación.

Cambios en la reglamentación de los concursos

Por unanimidad los consejeros aprobaron la  modificación al reglamento de concursos del Consejo de la Magistratura con el objetivo de organizar de mejor manera el momento en que los postulantes realizan el examen escrito para cualquier cargo.

Se modificó el artículo 31 del reglamento, agregando que quienes se inscriban al concurso, lo deben confirmar 10 días antes del examen escrito. La confirmación deber ser “a través de un medio fehaciente”, donde se incluye el correo electrónico. Se señaló que “la falta de confirmación dará lugar a la exclusión” del concurso. Los días se cuentan por días hábiles judiciales. “Voy a votar a favor para que quede constancia de que voy a ganar una votación”, dijo el juez Cabral, en medio de la risas de los consejeros y finalizó el plenario.

GA/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada