Infojus: “Yamila podría ser víctima de una red de trata”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Yamila podría ser víctima de una red de trata”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 13:07

Lo dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, que se reunió ayer con los familiares de Soledad Cuello. La joven está desaparecida desde el 25 de octubre de 2009 en Córdoba. Para el funcionario, la justicia provincial “no actuó en cumplimiento de los estándares exigidos para este tipo de delitos que son delitos complejos”.

Yamila Cuello está desaparecida desde el 25 de octubre de 2009 en la ciudad de Córdoba. Al momento de su desaparición tenía 21 años y la familia sospecha que fue víctima de una red de trata de personas. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, recibió ayer a Soledad Cuello, hermana de la joven y ofreció la colaboración del organismo que encabeza en su búsqueda.

“Es un caso que ha impactado muy fuerte en la sociedad cordobesa; no así en la institucionalidad de la provincia. Es un caso que ha atravesado la justicia ordinaria sin ningún tipo de éxito, sin haber tomado las medidas necesarias, siendo que claramente hay indicadores de que Yamila podría ser víctima de una red de trata”, dijo Fresneda tras el encuentro. “La justicia ordinaria de Córdoba no actuó en cumplimiento de los estándares exigidos para este tipo de delitos que son delitos complejos”, declaró el funcionario.

En la reunión también estuvo Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación. “El caso de Yamila sucedió cuando ya se había promulgado la ley que establecía que la trata era un delito federal y aquí debería haber tomado intervención la justicia federal desde el primer momento. El tiempo que se perdió, se perdió para algunas pruebas pero no para otras”, dijo Gatti.

Yamila se fue de su casa para ir a comer con unos amigos. Antes de salir pidió que le tuvieran el agua caliente para bañarse porque volvería pronto. Según sus familiares, recibió un llamado al celular que la alteró, cortó el teléfono y se fue. Nunca más la vieron. La familia apunta a una ex pareja. “Se la investigó pero no como se debía, supuestamente no se le encontraron pruebas y por eso fue sobreseído y las pruebas que nosotros aportamos se utilizaron cuando ya era tarde”, dijo Soledad Cuello.

La policía tomó la denuncia varios días después de la desaparición y desde entonces comenzó a investigar la justicia local, a pesar de que ya estaba vigente la ley que establecía la trata como un delito federal.

Durante la reunión, además, estuvo presente Juan Pablo Cuello, integrante de la Coordinadora para la Aparición con Vida de Yamila Cuello, una multisectorial surgida para apoyar la lucha de la familia y reclamar  justicia.

Para brindar cualquier información que se tenga de Yamila, comunicarse al (0351) 15-3894415, por mail a buscamosayamila.com o bien comunicarse en forma gratuita y anónima al 145 (del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada