Infojus: HSBC: dieron a conocer las empresas investigadas por presunta evasión

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

HSBC: dieron a conocer las empresas investigadas por presunta evasión

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 07:08

El listado comprende más de 4000 firmas entre las que se destacan empresas del grupo Clarín y la cementera Loma Negra. En las próximas semanas comenzarán a citar a los titulares para que den explicaciones ante la comisión bicameral que investiga la denuncia presentada por la AFIP contra el banco HSBC.

Cablevisión, Multicanal, Telecom Argentina, Matellone y Loma Negra son algunas de las empresas que figuran en el listado de más de 4000 firmas que están siendo investigadas por la apertura de cuentas en Suiza no declaradas ante el fisco. El listado se hizo público ayer en la comisión bicameral que investiga la denuncia presentada por la AFIP contra el banco HSBC por ese tipo de maniobras que podrían implicar lavado de dinero.

La lista puesta a consideración de los diputados, además de los ya citados, incluye los siguientes nombres: Central Térmica Güemes, Herbick, Instituto Massone, Plavenar, Exolgan, Neprosil, Powerco, Taltech International, Beckong Trade, Shawbury, Artrium, Comarine, Inmobal Nutrer, Laboratorios Rontag, Yermuk, Caspian, Via Toronto, Bridas, Edesur, Laboratorios Ingens, Plunimar, Central Puerto y Audio Systems, entre otros.

En la reunión realizada ayer por la tarde, presidida por el kirchenrista Roberto Feletti, la comisión recibió la carpeta con los 4.040 nombres y se debatió la metodología de trabajo y el objeto al que se abocarán en los próximos encuentros. Desde la comisión se decidió citar para las próximas semanas a funcionarios de diferentes organismos de control y a algunas de las personas y empresas que figuran en la lista.

En ese marco, será la presidencia de la comisión quien gestione las invitaciones a las autoridades del Banco Central y de la Superintendencia de Entidades Financieras, así como también a los diez primeros integrantes de la lista de sociedades jurídicas enumeradas anteriormente.

Además, el diputado Carlos Heller pidió que se invite al ex vicepresidente del banco de inversión JP Morgan, Hernán Arbizu, quien denunció oportunamente estas maniobras. En tanto que Feletti sugirió entre los potenciales convocados a Alfonso Prat Gay, por su condición de ex diputado, ex director del Banco central y, sobre todo, por figurar en las listas como apoderado de las cuentas de Amalia Fortabat. “Puede ser importante su aporte por los lugares que ocupo”, remarcó Feletti, para aclarar a continuación que “la labor de la comisión no es juzgar, ni al él ni a nadie”.

El diputado porteño consideró que “sería importante saber por qué estas más de 4.000 personas o empresas decidieron enviar su plata al exterior, que nos expliquen los motivos que los llevaron a tomar esas decisiones”. Por su parte, Heller apuntó que “lo más importante sería determinar la metodología por la que lo hacían, porque esto sería una gota en el mar, teniendo en cuenta que, según Arbizu se habría fugado más dinero por intermedio de otros bancos”.

El resto de los nombres de sociedades jurídicas que se expusieron durante la reunión de comisión son: Servimarine, Granada, Invema, Laboratorio Martian, Acerbrag, Weastwind Aviation, Hiddenlake, La Economía Comercial, Tubos Transelectric, Ardales, Pampa Holding, Campo Alegre, Isely, Kamaroma, Sofrar, Alhec Tous, Multicambio, Societe Financiere Sud Atlantique, Compeltan esa lista: Cambio Mercurio, Banco Velox, Valenciana Argentina, Deutsche Bank, Zafra, Reinforced Plastic, Puro Tabaco, Havanna, Cia de Servicios Farmacéuticos, Biomas, Indunor, Dalster, Baker, Sarbello y Petroquímica Comodoro Rivadavia.

Télam/JC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada