Infojus: El curso sobre el nuevo Código Civil y Comercial llegó a Diputados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El curso sobre el nuevo Código Civil y Comercial llegó a Diputados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-07 | Por: Bárbara Reinhold | Fecha de captura:: 2016-01-26 03:34

“La idea es llevarlo a otras legislaturas con un público similar”, dijo la directora del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), María Paula Pontoriero, al inaugurar el curso de actualización del nuevo Código Civil y Comercial junto al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), inauguró esta mañana el curso “Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación” junto al Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) de la Cámara de Diputados de la Nación. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, fue uno de los encargados de inaugurar la actividad a la que asistieron alrededor de doscientas personas, en uno de los anexos de la cámara baja.

Domínguez celebró la implementación del nuevo Código Civil y Comercial, que entrará en vigencia el primero de agosto de este año, en el marco de una generación caracterizada por treinta años ininterrumpidos de democracia: “Esto nos permite tener un capital institucional importante”, señaló. Además, estuvo acompañado en la inauguración del curso por María Paula Pontoriero, directora del Sistema Argentino de Información Jurídica, Claudia Bernazza, directora del ICAP y Lucas Chedrese, secretario parlamentario. El presidente de la Cámara de Diputados se refirió también al recorrido que se hizo, y del que participó, para llegar a la reforma del Código Civil y Comercial: “Decidimos no votarlo a libro cerrado, como se hizo con el Código de Velez Sarsfield, y se citaron a más de cien prestigiosos juristas en lo civil y comercial que elaboraron una propuesta que se llevó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Después de eso, se realizaron audiencias públicas en todo el país. Fue un proceso muy intenso, con más de 171 ponencias que fueron la base de la reforma”.

Este curso tiene como objetivo capacitar a legisladores, asesores y equipos de trabajo de la Cámara de Diputados, legislaturas provinciales, concejos deliberantes y a la ciudadanía en general, en las principales modificaciones del Código Civil y Comercial. Pontoriero, explicó a Infojus Noticias : “Desde Infojus estamos organizando cursos en conjunto con otras instituciones u organismos de diferentes poderes del Estado, en este caso con el ICAP. La idea es llegar a distintos sectores de la comunidad para transmitir cuáles son las nuevas normas que trae el nuevo Código Civil y Comercial. Se trata de acercar a la comunidad el contenido de este nuevo ordenamiento jurídico. La idea de este curso puntual es llevarlo a otras legislaturas con un público similar”.

En este sentido, la directora de Infojus especificó que actualmente están desarrollando tres tipos de actividades en cuanto a la capacitación con miras a la implementación del nuevo Código Civil y Comercial en agosto: “Hay cursos en los cuales vamos hacia un público profesional, con conocimientos en Derecho: magistrados, funcionarios del Poder Judicial, abogados, docentes, investigadores de Derecho, estudiantes de Abogacía. En otros casos ofrecemos jornadas que pueden durar un día entero o una tarde, y llevamos temas puntuales que trae el nuevo Código y lo dirigimos a abogados que ejercen la profesión. En el caso de los cursos como el de hoy, los adaptamos a públicos que no necesariamente tienen conocimientos previos en Derecho, con un lenguaje comprensible para ellos”.

Después de la inauguración, la actividad estuvo a cargo de Adrián Pagán, director de Información Parlamentaria y Archivo, quien hizo un recorrido a través de la historia de la reforma del Código Civil y Comercial, la elaboración y el tratamiento del proyecto en el ámbito legislativo, y las novedades del mismo. El curso tiene una duración de treinta horas, dieciséis de ellas presenciales, que serán dictados por diferentes especialistas. El programa abordará ocho módulos que incluirán temáticas referidas a salud mental, bioética, relaciones de familia, Derecho comercial, contratos, entre otros.   

El curso se estructura teniendo como punto de partida que el Código Civil y Comercial reúne todo el derecho privado en un solo cuerpo normativo, facilitando así el conocimiento de los ciudadanos de los principales aspectos que regulan su vida. Chedrese señaló en este sentido que el nuevo código no pone el eje en el operador judicial, sino en el ciudadano: “En definitiva, la vida privada es la verdadera Constitución de los argentinos”. Además, con la reforma del código se establecen nuevas prácticas legislativas a la hora de elaborar y gestionar proyectos, lo que implica tener conocimiento de nuevas prácticas de trabajo.

 A la actividad asistieron alrededor de doscientas personas, entre ellas Luisina Rodríguez Cardenas (36), que cuenta: “Soy abogada y trabajo en la Cámara de Diputados. Es muy interesante el programa, teniendo en cuenta la reforma del Código, se tratan temas fundamentales para cualquier abogado, el contenido es muy puntual y muy práctico, porque se aplican cotidianamente en el ejercicio”.

 La reforma del nuevo Código Civil y Comercial se aprobó en octubre del año pasado con 134 votos, en una jornada polémica, ya que la oposición no participó del debate en la Cámara: “Fue una pena que la oposición no se haya quedado, porque fue un debate apasionante”, dijo esta mañana Domínguez. Además, agregó que desde su perspectiva debería debatirse también un nuevo Código Administrativo: “Nos debemos un nuevo Código de Derecho Administrativo donde el Estado no sea rehén ni sujeto de litigios”.

BS/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada