Infojus: Corte de Nueva York desestimó presentación argentina por "desacato"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Corte de Nueva York desestimó presentación argentina por "desacato"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-30 22:56

El tribunal de alzada argumentó su decisión en que el juez Thomas Griesa no impuso sanciones bajo esa figura legal. “Los hechos demostraron que esta absurda decisión del juez Griesa, violatoria del Derecho Internacional Público, no tiene ningún efecto práctico”, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York desestimó la presentación realizada por el gobierno argentino, que apeló la figura de “desacato” impuesta por el juez Thomas Griesa. Para el tribunal de alzada, la petición argentina es “prematura” porque el magistrado neoyorquino no impuso sanciones concretas contra el país bajo ese encuadre legal.

“Los hechos demostraron que, tal como sostuvo oportunamente la República Argentina, esta absurda decisión del juez Griesa, violatoria del Derecho Internacional Público, no tiene ningún efecto práctico sino que, por el contrario, sólo sirve para alimentar la campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre y sus aliados locales contra la Argentina”, sostuvo esta tarde el Ministerio de Economía a través de un comunicado de prensa.

La presentación argentina se concretó luego de que Griesa -en septiembre del año pasado- colocara a Argentina bajo la figura de “desacato” por la decisión del país de implementar un nuevo esquema para poder cumplir con los compromisos asumidos con los tenedores de bonos reestructurados, cuyo pago fue bloqueado por el juez estadounidense en el marco del litigio con fondos buitre.

En esa oportunidad, Griesa dijo que los funcionarios argentinos violaron sus órdenes cuando intentaron reemplazar Bank of New York Mellon a través de Nación Fideicomisos SA, como fiduciario de la deuda reestructurada, según precisa un cable de la agencia Bloomberg.

La presentación del gobierno argentino se concretó a fines de febrero pasado. Ese escrito se presentó pese a que –como informó en su momento el Ministerio de Economía- los fondos buitre presentaron una “moción de desestimación” para tratar de impedir que Argentina pueda completar su argumentación de apelación. En esa moción, sostuvieron que la orden de desacato declarada por el juez Griesa no tenía relevancia y por lo tanto no resulta apelable.

En el escrito presentado a fines de febrero, el gobierno argentino refutó la presentación de los fondos buitre y –en un comunicado de prensa- definió como “absurda” la orden de desacato dictada por el juez Griesa. “Carece de todo efecto práctico y sirve únicamente como una herramienta mediática para extorsionar a la República Argentina”, agregó el comunicado del Ministerio de Economía.

“Argentina no va a dejar de cuestionar cualquier orden de un juez extranjero que opine y se entrometa ilegalmente sobre actos dictados por nuestro país como un Estado Soberano”, subrayó.

En el escrito presentado por Argentina ante la Corte de Apelaciones se insistió en que “la renuncia a la inmunidad consentida en los Bonos emitidos en los años´90 no le confieren a la justicia de Nueva York la facultad para revisar actos realizados por la República en su carácter de Estado Soberano en su propio territorio; y que, de acuerdo a la propia opinión del gobierno de los Estados Unidos, la legislación de dicho país no habilita a sus tribunales a siquiera analizar la validez de los actos de otros Estados Soberanos dentro de sus propios territorios, y mucho menos de dictar órdenes de desacato en relación a dichos actos soberanos”.

“Por lo tanto, la República Argentina espera que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechace la “moción de desestimación” y proceda a analizar de manera completa la apelación presentada contra la orden de desacato de Griesa que, si bien carece de cualquier efecto práctico, constituye una manifiesta violación del derecho internacional y debe ser revocada”, agregó.

Télam/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada