Infojus: El reclamo por Malvinas: una política de Estado sostenida en el tiempo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El reclamo por Malvinas: una política de Estado sostenida en el tiempo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-02 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-02-03 03:52

Desde hace doce años el Estado nacional denuncia en los foros internacionales la negativa del Reino Unido de reanudar el diálogo con Argentina para “una solución justa, pacífica y definitiva” al conflicto por las islas. “Sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”, dijo Néstor Kircher en 2003, al asumir como presidente.

“No vengo sola, vengo como Presidenta de la República Argentina y vengo acompañada también por la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria. Están aquí duros opositores a mi gobierno, pero que conciben a la cuestión del colonialismo y a la cuestión de Malvinas como algo que excede, incluso, la cuestión nacional”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 14 de junio de 2012, cuando encabezó la delegación argentina frente al Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Fue una de las tantas veces que, desde 2003, el gobierno denunció en todo foro internacional la negativa del Reino Unido de reanudar el diálogo con Argentina para “una solución justa, pacífica y definitiva”.

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas es un organismo creado en 1961 y encargado de monitorear e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales. Desde la creación del Comité de descolonización se resolvieron 80 casos de ex colonias, 11 casos de fideicomisos y sólo restan resolver 16 cuestiones coloniales, 10 de las cuales son originadas por el dominio en territorios usurpados por parte del Reino Unido. Al Comité lo forman actualmente 29 Estados.

La resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, que data de 1975, pide a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña que aceleren las negociaciones relativas a la disputa sobre soberanía, e “insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones”. Sin embargo, desobedeciendo a la ONU, el gobierno británico insiste en realizar pruebas con misiles e iniciar búsquedas petrolíferas en la zona.

Los pedidos en el mundo

2003- En su discurso de asunción como presidente, Néstor Kirchner anunció lo que tenía pensado para los años siguientes: “Nuestra prioridad en política exterior será la construcción de una América Latina políticamente estable, próspera, unida, con bases en los ideales de democracia y de justicia social. Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”.  

2004- El consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) expuso por primera vez una declaración para respaldar los “legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía referida como ‘Cuestión de las Islas Malvinas’”. La Cumbre Sudamericana reiteró, en términos similares, su respaldo a los pedidos de diálogo argentinos.

2005- La Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes, comienza a incluir un párrafo en su Declaración, que se repite hasta el presente, en el que convoca a las partes a reanudar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva. En la declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del  Grupo de los 77 y China (132 países en total), se reiteró  la necesidad de negociaciones.

2006- Los presidentes reunidos en la II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, dieron su respaldo a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido y alentaron a las partes a que reanuden las negociaciones.

2007- La decisión del Gobierno argentino de dar por terminado el entendimiento provisorio de hidrocarburos fue apoyada por los doce países que participaron de la I Cumbre Energética Sudamericana, en la que participó Uruguay, Colombia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Chile, Guyana, Surinam, Perú, Brasil y Bolivia. La Argentina había advertido al Reino Unido en varias oportunidades que rechazaría nuevas medidas unilaterales británicas, en particular las que tuvieran por intención disponer a largo plazo de recursos pesqueros que se encuentran sometidos a una disputa de soberanía. La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur está integrada por 24 países de la costa occidental de África y los bañados por el Atlántico Sur, en América Latina. En la reunión celebrada en Angola, se hizo una declaración sobre la cuestión Malvinas para encontrar  a la mayor brevedad una solución pacífica y duradera.

2008- ALADI, además de reiterar el respaldo a los derechos de soberanía argentinos, destacó que la adopción de medidas unilaterales no resulta compatible con lo resuelto por las Naciones Unidas. En relación con el Tratado de Lisboa por el que se modificó el “Tratado de la Unión Europea” y el “Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea”, expresó que la inclusión de las Islas Malvinas en el régimen de “Asociación de los Países y Territorios de Ultramar” resulta incompatible con los legítimos derechos de Argentina. En la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, se reiteró que la cuestión Malvinas constituye un tema de permanente interés hemisférico y se reafirmó la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanudasen, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes..

2009- En septiembre la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América del Sur y Áfricaemitió una declaración llamando al Reino Unido y a la Argentina a continuar las negociaciones. En la declaración de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), se reiteró que  la inclusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el régimen de “Asociación de los Países y Territorios de Ultramar” resulta incompatible con los legítimos derechos de la Argentina.En la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, la Argentina hizo nuevas presentaciones de rechazo a la pretensión de incluir a partes del territorio nacional -Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Sector Antártico argentino- en la lista de espacios a los que se aplica el régimen de asociación previsto en el “Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea” 

2010-El Grupo de Río emitió en Santiago de Chile una “Declaración sobre actividades militares del Reino Unido en las Islas Malvinas”, a partir del comunicado que remitieron fuerzas militares británicas a las autoridades argentinas, el 8 de octubre 2010, donde informaron sobre “un proyecto de realizar disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas”. El Grupo de Río rechazó las pruebas por considerar que se contraponen a la política de la región y que contradicen lo  dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General.

2011- A pedido de la Presidenta, el canciller Héctor Timerman entregó al secretario general de la ONU una nota firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas). Se solicitó que se renueven los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General  de la ONU, con sucesivas resoluciones, para que reanudar las negociaciones. El Comunicado emitido por la XXI Cumbre Iberoamericana reiteró su pedido de resolución (que hace desde 2000). El Grupo de los 77 y China se reunió en la sede de la ONU y también se promulgó en contra de hacer modificaciones unilaterales mientras que las Islas no resuelvan el proceso recomendado por la Asamblea General.

2012 -“Cómo puede pretenderse a 14 mil kilómetros de distancia que ese territorio integra el territorio británico o es parte del territorio británico. Yo vivo en Río Gallegos, señor presidente, a poco más de 700 kilómetros de las Islas Malvinas. En las costas de la ría de Río Gallegos se pueden ver las aves migratorias que vienen de Malvinas: cormoranes, gaviotas de ojos negros que emigran y que llegan, incluso, hasta el Ecuador, no llegan Londres, llegan únicamente hasta el Ecuador. Por eso Las Malvinas no solamente son argentinas, sino que conforman parte de la plataforma del continente suramericano”, dijo Cristina al Comité de Descolonización. Fue la primera vez que la Presidenta encabezó la delegación argentina.

2013- Los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) emitieron un comunicado especial expresando su firme rechazo a la votación que el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realizó entre los habitantes británicos de las Islas Malvinas sobre el estatus político de las Islas, “desconociendo el derecho histórico que asiste a la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los Espacios Marítimos Circundantes”.

2014- El canciller Héctor Timerman dijo en la reunión anual del Comité de Descolonización que “no hay un solo país de Naciones Unidas que se siente en el Comité y respalde la negativa del Reino Unido a una solución pacífica de esta controversia”. Timerman estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, que destacó el “amplio consenso que hubo de todas las naciones” del Comité, pero además “de otras que sin integrarlo vinieron a expresar su solidaridad”. Desde 1983 no hubo año en que el Comité dejara de pronunciarse sobre la llamada “cuestión Malvinas” en pedido de diálogo pacífico.

2015- En la apertura de sesiones de la Asamblea Legislativa, Cristina habló sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que puso fin a la investigación de las torturas en la Guerra de Malvinas impulsada por excombatientes. “Respeto el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación por Malvinas, espero que vayan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No podemos dejar de lado las torturas a los que fueron a dar la vida por nosotros. Fui una de las grandes batalladoras por los sobrevivientes y para que los combatientes de Malvinas cobren su pensión. Tienen que ir a la Comisión Interamericana porque no puede quedar impune”, dijo la Presidenta.

MM/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada