Infojus: La UIF pidió se indague a directivos de Iron Mountain Argentina

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La UIF pidió se indague a directivos de Iron Mountain Argentina

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 14:25

El escrito que presentó la Unidad de Información Financiera ante la Justicia apunta a investigar la responsabilidad de cuatro directores en el incendio de los depósitos. Allí murieron 9 bomberos y un rescatista

Una vez que los peritajes determinaron que el incendio en el depósito de la empresa Iron Montain fue originado de manera intencional, la investigación busca determinar quiénes son los responsables. En ese marco, la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó que se cite a declaración indagatoria a todos los directores de la empresa de archivos Iron Mountain Argentina.

Los señalados por el organismo que depende de José Sbattella son Gustavo Roberto Álvarez, Daniel Ricardo García, Guillermo Eduardo Lockhart y Pedro Andrés Meierhold. El pedido se presentó ante la fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 37. Así lo publicó hoy el diario Tiempo Argentino, que, citando fuentes de la UIF, indicó que el pedido se basa “a efectos de indagar su responsabilidad” en la generación del fuego que consumió las instalaciones del viejo depósito ubicado en calle Azara 1245 y mató a diez personas.

En ese marco, el organismo, que es querellante en la causa, precisó que “debe investigarse el rol que cumplió cada uno de ellos en la empresa argentina como en sus controlantes”.

En el escrito la UIF afirmó también que la sede local de la multinacional de origen estadounidense “no ha registrado utilidades en los últimos cinco años y se encuentra controlada por dos empresas extranjeras, una constituida en Chile y otra en las Islas Caimán; mientras que los representantes de las mismas son, a su vez, directivos de la empresa local”.

En otro punto de la nota que tuvo como destinataria a la fiscal Marcela Sánchez, el organismo solicitó que “se haga lugar a la solicitud de embargo y suspensión del pago del seguro efectuada por la UIF de conformidad a lo dispuesto por el art. 14 inc 5 de la Ley 25.246”. Y señaló: “la ingeniería desplegada para iniciar el incendio permite suponer que existía una finalidad de destruir documentación relevante que compromete la responsabilidad de empresas investigadas judicialmente y que utilizaban los servicios de guarda y archivo ofrecidos por Iron Mountain”, y concluyó que “la maniobra (…) constituía el objetivo final del plan criminal, el que se vio truncado por el descontrol que devino y provocó las lamentadas muertes”.

 

TELAM/JC/MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada