Infojus: Para hacer valer los derechos, nace la primera Defensoría LGBT nacional

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Para hacer valer los derechos, nace la primera Defensoría LGBT nacional

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-27 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-27 21:34

El Defensor del Pueblo de la Nación y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) firmaron un convenio y crearon el “Programa de Cooperación Técnica”, que dará herramientas para la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos que asisten a lesbianas, gays, bisexuales y trans del país.

“Queremos que la igualdad jurídica alcanzada se transforme en igualdad real”, dijo María Rachid, integrante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y legisladora porteña por el Frente para la Victoria, en el acto donde se firmó un convenio para crear la primera Defensoría LGBT a nivel nacional. El Defensor del Pueblo de la Nación y la FALGBT crearon hoy una alianza estratégica para formar un ente específico para el acceso a los derechos de las personas LGBT de todo el país.

Basta con revisar las noticias del último año para ser testigo de los crímenes de odio a las personas con sexualidades no heteronormativas: “Crimen de odio: un hombre confesó que atropelló y mató a una trans en Santiago del Estero”  **“’Puto de mierda’: discriminaron a una pareja gay en un súper de Rosario” **

Pero también hay que resaltar los logros de aquellas personas desclasadas durante décadas que empiezan a acceder a sus derechos: “El Gobierno porteño subsidiará por primera vez a una mujer trans”  “Visibilidad lésbica: historias de amor, diversidad y respeto”  Por todo esto es que el colectivo LGBT reclama que se lo escuche y se visibilicen las  tipologías propias de su ámbito.

“La FALGBT tiene más de 60 organizaciones en todo el país, por lo que sentíamos que era importante poder federalizar esa experiencia. En estos últimos años vivimos logros que nos reconocen en todo el mundo,  como lo son las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género; lo que buscamos es que esas jurisprudencias se reflejen en la vida de las personas, en lo cotidiano: que logremos romper las brechas culturales de discriminación que muchas veces tienen que ver con el desconocimiento”, dijo a  Infojus Noticias  Rachid.

El convenio creó el “Programa de Cooperación Técnica”, que dará herramientas para la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos que asisten a lesbianas, gays, bisexuales y trans del país, intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés, diseño de proyectos, implementación de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos nacionales y provinciales de protección de los derechos e intereses comunes a las partes. También estimulará la promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación. “Hace más de un año que venimos trabajando con todo el equipo para concretar este paso y es una gran alegría comenzar a transitar este camino de construcción conjunta con la FALGBT.” dijo el secretario general a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación Carlos Haquim, que estuvo acompañado por varios miembros del organismo que funciona en Suipacha 365.

“La experiencia en la defensoría en la Ciudad fue de un promedio de más de treinta casos por mes atendidos, desde acciones judiciales hasta gestiones administrativas. Estamos al pie del cañón cuando la gente tratando de participar de eventos para que la gente en la Ciudad de Buenos Aires pueda golpear una puerta y encontrar un lugar amigable con gente informada que la podrá asesorar. Eso, ahora, será a nivel país”, dijo Flavia Massenzio, que desde diciembre dirige la primer Defensoría LGBT en CABA.

En el caso la de la Ciudad de Buenos Aires, el organismo se creó por medio de un convenio de similares características suscripto entre la FALGBT y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Funciona como centro de asesoramiento, reclamos y denuncias  articulando con las áreas y recursos de la Defensoría Porteña.

“Visibilizarnos en todos los espacios de toma de decisión”

 “Para nosotras es un paso muy grande poder tener más herramientas para fortalecernos como ciudadanas y personas para seguir trabajando frente a la discriminación y los estigmas que hay en la sociedad. Para nosotros es importante visibilizarnos en todos los espacios de toma de decisión, ya que por muchos años estuvimos fuera de las agendas políticas de muchos gobiernos ni de los espacios donde se podían reclamar derechos”, dijo Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA). Frente a ella estuvo Gian Rosales, del área de hombres trans de la Asociación: “Queremos seguir trabajando para el cumplimiento pleno de los derechos de la ley de Identidad de Género, que es la mejor del mundo, pero es una puerta abierta para seguir trabajando”.

“Este nuevo espacio forma parte de las propuestas para transformar la igualdad jurídica en igualdad real contempladas en el Plan de Ciudadanía LGBT elaborado por la Federación Argentina LGBT y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, y es una de las primeras en su tipo y de nivel nacional en América Latina. Necesitamos de espacios institucionales como estos para trabajar contra la discriminación y la violencia que aún vive nuestra comunidad en la vida cotidiana, sabemos que junto al Defensor del Pueblo de la Nación avanzaremos en este sentido”, dijo Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.

“Conocemos en todo el país las situaciones discriminatorias que ocurren y esta herramienta nos permite mejorar la respuesta a nuestro colectivo, que no es otra cosa que garantizar vidas más dignas y felices”, dijo Claudia Castrosín, vicepresidenta de la FALGBT, que estuvo acompañada por Julieta Parenti, del área juventud de la Federación. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada