Infojus: Se estrena el documental de “la embajadora de la identidad de género”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se estrena el documental de “la embajadora de la identidad de género”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-17 17:51

Es “Si te viera tu madre… huellas de una leona”. Cuenta la historia de Claudia Pía Baudracco, una militante trans que fue fundadora de la Asociación de Travestis Transgénero y Transexuales de Argentina. El documental está dirigido por Andrés Rubiño.

“Si te viera tu madre… huellas de una leona”, es el documental que cuenta la vida de Claudia Pía Baudracco, una militante trans considerada por sus compañeras como una “embajadora de la ley de Identidad de Género”. Después de dos años de producción, se estrenará mañana a las 18 en la Legislatura porteña, en el marco de los eventos por el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”.

Miembro fundadora de la Asociación de Travestis Transgénero y Transexuales de Argentina  (ATTA, que en sus comienzos tenía una sola T y se amplío para incluir a las demás identidades), Pía viajó por el país, se plantó frente a quien se le cruzara en su búsqueda de igualdad de derechos y  avanzó hasta que la Ley de Identidad de Género fue una realidad. Le tiraron con piedras en la marcha del orgullo de San Rafael, le gritaron, la insultaron y ella no paró. Por ir así al frente, se ganó el apodo de “Leona”.

Patricia Rasmussen, miembro de ATTTA Mar del Plata e íntima amiga de Pía, viajó por los lugares donde estuvo la “Leona” para promover los derechos trans. El documental tiene guion de María Marta Aversa (una académica que trabaja en la biografía de Pía) y lo dirige Andrés Rubiño, que también hizo en 2003 el mediometraje “Identidad trans”.

Rasmussen, que lo protagoniza, dijo a Infojus Noticias durante el rodaje que “Pía se encargó de tener en cada provincia alguna compañera para representar nuestros derechos. Llegó a mi casa en Mar del Plata con esa propuesta en el año 98 y ahí empecé a militar acá. Era y sigue siendo muy difícil, pero ahora tenemos una mesa de diversidad sexual entre otros logros. El documental es un recorrido por esas provincias a las que iba Pía en busca de representantes. Me acuerdo que en una época el primer paso era acercar a las compañeras detenidas una frazada, una pava de medio litro, yerba, azúcar y unos sándwiches”.

A pesar de haber impulsado y colaborado con el acceso a la identidad de aproximadamente 50 referentes trans -quienes iniciaron acciones en la justicia nacional, porteña y en varias provincias- su causa personal quedó pendiente de resolución en la justicia federal. Eso la privó de cumplir uno de sus mayores anhelos: el de la propia identidad. Es que Claudia Pía falleció el 18 de marzo de 2012 sin tener un Documento Nacional de Identidad que reconociera su identidad.

Según los productores, “es un film que retrata la problemática trans y refleja, por medio de casos concretos, la lucha incansable de Claudia Pía durante todos sus años de militancia. De esta manera desarrolla temas como el VIH, el activismo y el compromiso social, el abuso de poder por parte de la policía, la indiferencia del Estado durante años y el reconocimiento por parte de este en los últimos tiempos, la marginación, la exclusión social y familiar así como también la apertura y el cambio de conciencia de una sociedad que está dispuesta a las transformaciones”.

La proyección será en el Salón Raúl Ricardo Alfonsín de la Legislatura Porteña, Perú 160.

MM/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada