Infojus: Aníbal Fernández ratificó que Argentina va a apelar el fallo del juez Griesa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Aníbal Fernández ratificó que Argentina va a apelar el fallo del juez Griesa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 10:18

El jefe de Gabinete se refirió al acuerdo entre el juez Thomas Griesa y el Citibank para eludir las leyes argentinas. El acuerdo entre la entidad bancaria y el juez supone que el Citi puede efectuar los pagos a cambio de la renuncia a apelar las decisiones del juez.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó hoy que la Argentina va a apelar el “desaguisado” del juez de Nueva York, Thomas Griesa, respecto de los bonos del Citibank, ante la Cámara de Apelaciones, y agregó que “bajo ningún punto de vista vamos a estar sometidos a esta estafa”. Estas declaraciones se suman a las que el ministro de Economía, Axel Kicillof, expresó ayer en el microcine del Palacio de Hacienda: “El acuerdo entre los fondos buitre y el Citibank está encuadrándose un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco”, dijo en relación al arreglo realizado por la entidad bancaria con el juez para cumplir con sus obligaciones en el pago de bonos el 31 de marzo.

Al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno, Aníbal Fernández evaluó que la decisión de Griesa favorecerá “que la sociedad americana y el mundo conozcan que lo que hizo está mal”, al tiempo que explicó que lo lógico hubiese sido aplicar la cláusula pari passu “que se toma en cualquier lugar para que todos los acreedores cobren igual”.

Además, sostuvo en declaraciones a la prensa que a Griesa lo “maneja” el titular del fondo buitre NML, Paul Singer, quien “extorsionó al Citibank para sacarle un acuerdo”, y que a través de su influencia finalmente el juez “autorizó el pago del bono al 31 de marzo bajo dos condiciones: que el Citibank no apele y que venda el negocio de la custodia de los bonos”.

Para el funcionario nacional, el Citibank “deja en banda a sus clientes en acuerdo de partes con la Argentina, rompiendo una tradición de respeto a sus clientes por muchos años”.

También sostuvo que el hecho de que Singer “sea el que maneja la decisión de Griesa pone al Citibank en una situación incómoda, que al no regular con las regulaciones argentinas tiene la imposibilidad de seguir operando en la Argentina, por lo menos con la custodia en bonos, un negocio que ha sido rentable”.

El acuerdo entre la entidad bancaria y el juez Griesa supone que el Citi puede efectuar los pagos a cambio de la renuncia a apelar las decisiones del juez Griesa que hasta ahora venía cuestionando en conjunto con los abogados de Argentina.

Según consignó Kicillof “el Citibank, en letra chica del acuerdo, parece estar queriendo eludir las leyes argentinas y, al mismo tiempo, quedar bien con los buitres”. “El Citibank se quiere ir silbando bajito y debajo del radar para que no lo vean los reguladores”, dijo tras sostener que, en su visión, la entidad gestó una “ingeniería financiera” que puede terminar en una “estafa” a los clientes de la entidad bancaria.

El titular de Economía remarcó que con el acuerdo firmado por la casa matriz de la entidad bancaria y los fondos buitre en Nueva York, el banco “ha dejado a pata a sus clientes”, y resaltó que “lo que estamos tratando de salvaguardar son los intereses de los tenedores de bonos, que depositaron en el Citibank porque Argentina le dio su licencia”.

Según publicó la agencia Télam, en el tramo final de la conferencia, el funcionario informó que cursará comunicaciones a todos los organismos de regulación como la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia y el Banco Central de la República Argentina, sobre el reciente acuerdo que suscribió el Citibank y los fondos buitre para que evalúen las implicancias de su proceder.

Por último, Kicillof, ratificó que “Argentina va a pagar el 31 de marzo” próximo los bonos emitidos bajo ley argentina, y que “eso no está en discusión”.

Télam/JC/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada