Infojus: "Israel jamás se presentó como querellante en la causa de la embajada"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Israel jamás se presentó como querellante en la causa de la embajada"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 12:36

La Presidenta recibió ayer en su despacho a familiares de víctimas del atentado contra la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992. Y contó detalles de la reunión en un texto que se puede leer en su web oficial.“Casi me pongo a llorar yo”, confió la jefa de Estado, cuando charló con uno de los sobrevivientes.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a familiares de víctimas del atentado contra la Embajada de Israel perpetrado el 17 de marzo de 1992 en la ciudad de Buenos Aires. Esta tarde la mandataria publicó un relato en primera persona sobre el encuentro que se produjo en la misma jornada en la que se cumplieron 23 años de la voladura. “Crónicas de vida. Entre risas y lágrimas: un sólo homenaje” es el título del texto que narra lo que pasó ayer por la tarde en el despacho de la presidenta en Casa Rosada.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y familiares de diversas edades. Entre ellos estaba Carlos Susevich, padre de Liliana Graciela, que murió en el atentado. “Aún resuena en mis oídos su voz grave, ronca, fuerte, en otros 17 de marzo sobre la calle Arroyo, donde estaba su hija”, dijo Cristina. Y contó: “Lo acompañan Mónica Hernández, la señora rubia que está a mi lado en la foto, hija de Mausi Meyers Frers, quien murió en la Residencia Hogar para personas mayores situada frente a la embajada”, confió Cristina.

“También estaba Jorge Cohen, sobreviviente, que al momento de la explosión, estaba desempeñando su tarea como agregado de prensa en la Embajada. Lo acompaña su hija Malena de 15 años. Recuerda el día que me conoció, cuando era senadora, y los momentos que compartimos en actos, audiencias, encuentros, en la comisión. Se va emocionando y se le llenan los ojos de lágrimas cuando me dice que todavía recuerda el día, hace años, en que le dije ‘cuando yo pueda los voy a ayudar’. ‘¡Y como lo hizo!’, agregó. Casi me pongo a llorar yo. No me acordaba de haber dicho eso. Pero bueno, es el tema de hacer lo que uno piensa y no de prometer lo que conviene para quedar bien en el momento”, narró la presidenta en el texto que compartió a través de Twitter y de su página web.

La mandataria detalló todos los que estuvieron presentes en la reunión. “También estuvo el arquitecto Gabriel Pitchón, sobreviviente que estaba a cargo de la Dirección de Obra que se estaba llevando a cabo en ese momento en la embajada. Todavía recuerda que lo tenían internado y esposado a la cama porque, al ser el arquitecto de la obra, era un potencial sospechoso. Te corre frío por la espalda. Él lo cuenta con una sonrisa. A mí me dan ganas de patear sillas u otras cosas”, escribió.

“Está Nelly Durán, con su nieta Luna de 11 años. Nelly es la viuda de Miguel Ángel Lancieri, un peatón, alguien anónimo, que justo pasaba frente a la Embajada en el minuto fatal que Dios o la vida nos tiene asignado a cada uno” relató.

“También, un joven, Leandro Rodríguez. 24 años. Nieto de Francisco Mandaradoni, que estaba trabajando en la obra de la Embajada cuando su abuelo murió, él tenía 1 año. Tiene un año más que los 23 de impunidad. Me cuenta que su abuelo tenía un loro que murió al poco tiempo que su abuelo. Lo extrañaba” contó la jefa de Estado.

Además de los familiares, estuvieron reunidos con Cristina los abogados de las querellas: Rita Jana e Ignacio Irurzun. “Son ellos los que me cuentan que el Estado de Israel jamás se presentó como querellante en la causa de la Embajada”, dijo la presidenta.

Sobre el recordatorio que se realiza mañana Cristina dijo: “Les conté que había recibido una invitación por parte de la Embajadora de Israel en nuestro país para asistir al acto del día 19 de marzo, ya que debieron postergar el homenaje por las elecciones en Israel, en donde también me ofrecía, de considerarlo oportuno, hacer uso de la palabra. Me disculpé a través de la Secretaría General de la Presidencia y les dije, a quienes ayer me acompañaban, que en verdad, para mí, había un solo homenaje: el día 17 marzo y junto a ellos, las víctimas y los familiares”.

Las autoridades de la Embajada de Israel en Argentina realizarán mañana un acto para conmemorar los 23 años del atentado que demolió esa sede diplomática y dejó un saldo de 22 muertos y 242 heridos, y cuya investigación está aún en manos de la Corte Suprema.  La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 14.47, la hora en la cual estalló la Embajada el 17 de marzo de 1992, en Arroyo y Suipacha, donde hoy existe una plaza seca en homenaje a las víctimas.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada