Infojus: Citibank anunció plan para dejar de operar bonos argentinos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Citibank anunció plan para dejar de operar bonos argentinos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 20:07

El banco informó que su sede argentina abandonará las operaciones con los papeles de deuda atrapados por Griesa. La medida busca evitar que se apliquen sanciones sobre la sucursal local de Citibank por no cumplir sus compromisos de pagador.

Citibank anunció hoy que prepara un plan para abandonar la custodia de los bonos en dólares bajo legislación argentina. Al mismo tiempo, reiteró su pedido al juez de Nueva York, Thomas Griesa, para que otorgue un amparo limitado a fin de poder pagar los bonos argentinos denominados en dólares que vencen el próximo 31 de marzo. Hasta ahora, el magistrado impide cancelar esos pagos porque los considera parte del litigio iniciado por los fondos buitres que encabeza NML Capital.

Además, la abogada de la entidad financiera, Karen Wagner, pidió a Griesa que convoque a un encuentro “en la mayor brevedad posible para la corte, para discutir los asuntos que surgieron a raíz de la orden del 12 de marzo”. Ese día,  el magistrado rechazó el pedido de liberar de forma definitiva el pago de bonos soberanos bajo ley nacional. La decisión confrontó con las tres autorizaciones que, “por única vez”, había dado hasta el momento.

En su presentación, la abogada Wagner señaló que el Citibank decidió realizar esta nueva presentación ante la “renovada amenaza” del gobierno argentino de retirarle al banco la licencia en el país. También advirtió que podría “imponerle (al banco) sanciones penales, civiles y administrativas”. “De acuerdo con nuestro compromiso de ser completamente transparente con la Corte, queremos avisarle inmediatamente la intención del Citibank, de que Citibank Argentina salga de la custodia (de los bonos) y, sobre esa base, renovar la solicitud de un ‘stay’ limitado y requerir un encuentro a la mayor brevedad posible para el tribunal para discutir los asuntos que surgieron a raíz de la orden del 12 de marzo”, informó la representante legal de la entidad.

En esa resolución, Griesa sostuvo que los bonos argentinos bajo ley argentina denominados en dólares, que fueron emitidos en el marco de los canjes 2005 y 2010, deben considerarse pari passu con la deuda externa, por el solo hecho de haber sido emitidos para reestructurar la deuda.

“Exceso de jurisdicción”

Esa decisión del pasado 12 de marzo,  fue calificada por el Ministerio de Economía como “un vergonzoso exceso de jurisdicción” porque se trata de bonos reestructurados emitidos bajo legislación argentina. “Vuelve a violar principios legales básicos, y deja en claro que sus decisiones no están basadas en derecho sino en su manifiesta parcialidad en contra de Argentina”, sostuvo la cartera que conduce Axel Kicillof a través de un comunicado de prensa.

“El Juez Griesa se ha convertido una vez más en cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre. Y además, en esta ocasión, pretende con otra orden insólita que el Citibank de Argentina y sus directivos actúen en contra de las leyes argentinas”, advirtió Economía.

Télam/PW/MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada