Infojus: La Sala I de la Cámara Federal definirá si reabre la denuncia de Nisman

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Sala I de la Cámara Federal definirá si reabre la denuncia de Nisman

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 20:45

Por sorteo informático, la denuncia presentada el 14 de enero quedó en manos de la Sala I de la Cámara Federal Porteña. Ayer el fiscal Gerardo Pollicita había apelado el fallo del juez Daniel Rafecas.

La Sala I de la Cámara Federal porteña quedó a cargo de resolver cómo sigue la denuncia por encubrimiento presentada por Alberto Nisman el 14 de enero contra la presidenta,Cristina Fernández de Kichner, el canciller Héctor Timerman, y un grupo de personas. Ayer el fiscal federal Gerardo Pollicita apeló la desestimación del requerimiento de instrucción dispuesto por el juez federal Daniel Rafecas.La Sala I fue designada hoy a través de un sorteo informático, después de que Rafecas concediera la apelación. Sus integrantes son los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah.  

Cronología de la denuncia

-El martes 3 de febrero Pollicita y Rafecas habían resultado sorteados para hacerse cargo de la denuncia que, inicialmente, había sido presentada por Nisman en el juzgado Federal Nª 4 de Ariel Lijo, el 14 de enero, en plena feria judicial.

-Tras la reanudación de las actividades, Lijo entendió que la misma no tenía “conexividad” con las causas anteriores por encubrimiento de la AMIA que él había investigado y la mandó a sorteo.

-Tras varias idas y vueltas, el expediente recayó en el juzgado de Rafecas, subrogado por Ramos.

-Fue Ramos quien tras recibir la denuncia –de 289 páginas- y las pruebas, entre las que hay más de 5000 horas de escuchas, remitió todo a la fiscalía de Pollicita, la Nª 11 del fuero Federal.

-Desde entonces Pollicita trabajó en la denuncia con su equipo y el 13 de febrero decidió impulsarla.

-El 26 de febrero Daniel Rafecas desestimó la denuncia de Nisman.

-El escrito que presentó el fiscal federal Alberto Nisman desarrolla a lo largo de sus 290 páginas el supuesto “plan delictivo” para dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados por el atentado de la AMIA que argumenta con diversos artículos periodísticos, notas de portales, discursos de funcionarios, mensajes de Twitter de la presidenta e intervenciones telefónicas. Con esa base y escasa prueba directa, el fiscal hace afirmaciones que quedaron refutadas con documentos presentados por distintos funcionarios.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada