Infojus: "El fallo no resolvió nada y ordenó continuar la investigación”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"El fallo no resolvió nada y ordenó continuar la investigación”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-31 21:31

Lo señaló hoy Augusto Belluscio, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que por el fallo de 1999 sobre el atentado a la Embajada de Israel “no se puede hablar de cosa juzgada”. “No había ningún elemento, no se encontraba acreditado nada”, explicó el juez.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Belluscio confirmó que por el fallo de 1999 sobre el atentado a la Embajada de Israel “no se puede hablar de cosa juzgada”. Belluscio es uno de los firmantes de la sentencia citada por el actual presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en su discurso de apertura del año judicial.

Belluscio, en diálogo con el programa radial Guetap emitido por Vorterix, explicó que su firma fue en disidencia, que el fallo “no resolvió nada y ordenó continuar la investigación”. “No había ningún elemento, no se encontraba acreditado nada”, explicó el ex ministro que resaltó la imposibilidad “evidente” para poder hablar de cosa juzgada en este caso.

En el cierre de la entrevista, Belluscio recordó que “siempre hubo dificultades” para llevar adelante la causa. “Inicialmente las puso la propia Embajada que no permitió al doctor (Ricardo) Levene (presidente de la Corte por entonces) y a peritos de la Corte penetrar en el edificio destruido para poder investigar lo ocurrido”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anoche ya había salido al cruce de las declaraciones de Lorenzetti. Aseguró que la investigación del atentado a la embajada de Israel en 1992 “está abierta” y que “la instrucción específica es seguir adelante con la investigación y mantener las órdenes de captura de la causa”.

En declaraciones al canal de noticias C5N dijo en relación al discurso del presidente de la Corte: “Lo asesoraron mal, yo disiento con que la causa sea cosa juzgada porque para que así sea, debe haber una persona sometida a proceso y condenada, y acá no hay nadie”.

El jefe de gabinete agregó, haciendo referencia a jurisprudencia de la Corte del año 2006, que ante la presentación de un familiar de una víctima del atentado de 1992, el máximo tribunal “ordenó seguir adelante con la investigación y reitera las ordenes de captura”.

“Lo que nos interesa dejar en claro es que no ha habido sentencia” indicó y aseguró que “la causa está abierta, la instrucción específica es seguir adelante con la investigación y mantener las órdenes de captura de la causa”, concluyó. Lorenzetti había afirmado que en 1999 la Corte “determinó la materialidad del hecho y la imputabilidad, es decir, quiénes eran los culpables, y encontró culpable a un grupo, Hezbollah, parte de la Yihad islámica”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada