Infojus: Suspendieron la cancha de Laferrere por los graves incidentes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Suspendieron la cancha de Laferrere por los graves incidentes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-30 08:41

Fue una decisión del gobernador Daniel Scioli y será por todo el torneo. El enfrentamiento se produjo anoche cuando unos 200 hinchas de Laferrere intentaron entrar al estadio sin entradas. Hay dos agentes de la Bonaerense internados en grave estado. Interviene la Fiscalía descentralizada N 1 que está tomando indagatoria a los barras detenidos.

Iban 28 minutos del segundo tiempo. Laferrere empataba, en su cancha, 1 a 1 con Dock Sud por la tercera fecha del Campeonato de Primera División C. Entonces se escucharon los primeros gritos y detonaciones. Una facción de la barra brava del “Verde” intentaba ingresar al estadio sin entradas. El dispositivo de seguridad de la Policía Bonarense trató de impedírselo. Desde adentro, el resto de la hinchada, al notar lo que estaba pasando, decidió sumarse. Los policías fueron rodeados. El saldo: 14 heridos, 11 detenidos y destrozos en los alrededores de la cancha. La Fiscalía 1 descentralizada de Laferrere es la que llevará adelante la investigación. El gobierno de la Provincia decidió suspender la cancha por todo el resto del campeonato.

A media mañana, el gobernador Daniel Scioli tuvo una reunión de urgencia con el secretario de Deportes y titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), Alejandro Rodríguez para analizar la situación después de lo ocurrido anoche. Fue en esa reunión que se decidió sancionar a Laferrere por los incidentes provocados por sus barras. Fue el propio gobernador el que comunicó la decisión en una rueda de prensa.
Desde la Fiscalía a cargo de Fernando Garete informaron a Infojus Noticias que se le están tomando declaraciones a los detenidos Además, confirmaron que hay heridos que siguen hospitalizados. Dos son policías que están en grave estado.

Hugo Matzkin, jefe de la Policía Bonaerense, describió el movimiento de los hinchas como “efecto sandwich” que le impidió a los efectivos poder controlar la situación. Sin embargo, fuentes policiales confirmaron a Infojus Noticias que durante el operativo –que incluyó allanamientos durante la madrugada– fueron detenidos once miembros de la barra de Laferrere. Extraoficialmente trascendió que cinco de ellos serían parte del grupo que dirige la hinchada. Uno de ellos, una vez detenido, habría intentado escapar y en el intento de tomar un arma de fuego fue baleado. En poder de los detenidos se incautaron cuatro pistolas calibre 9 milímetros y otras armas de fuego. Todos quedaron alojados en la alcaidía y fueron trasladados en patrulleros a declarar a la sede de la Fiscalía.

“Estamos atrincherados en el vestuario visitante, estamos todos bien… esperemos pase todo rápido así volvemos a nuestras casas con la familia”, twiteaba Diego Matías Jaime, jugador del Docke mientras afuera se desataba la batalla campal.

En las redes sociales oficiales del club, hay un banner con la leyenda “Cuidemos la pelota: Basta de Violencia”. Es la nueva campaña que lanzó la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para este nuevo torneo. “Nosotros pagamos el operativo más caro de la categoría”, declaró a la prensa Enzo Gioia secretario de Laferrere y remarcó que los dirigentes del club no tienen pactos con la barra.

Piden por la ley trabada en el Congreso

Alejandro Rodríguez declaró que el gobernador Daniel Scioli, busca trabajar para que los barras bravas “estén tras las rejas”, con el propósito de erradicar en forma definitiva la violencia del fútbol.

En este sentido, Rodríguez reafirmó la voluntad de que se debata “en el Congreso Nacional un proyecto de ley sobre tipificación del delito de barrabrava y reventa de entradas”. “La tipificación del delito de barrabrava tiene una sola posibilidad que es una modificación al Código Penal argentino”, dijo.

“Por eso presentamos el proyecto junto al Gobernador para que sea debatido en el Congreso Nacional”, especifico. El funcionario de la cartera deportiva reclamó que desde “abril pasado está (el proyecto) en la Comisión de la Legislación penal durmiendo el sueño de los justos”. Rodríguez direccionó sus críticas hacia la legisladora Patricia Bullrich, quien es la titular de la apuntada Comisión.

“Yo la he visto (a Bullrich) muy preocupada por la inseguridad, por la justicia, pero nunca le dio el tratamiento debido a esta ley. Es llamativo que se siga haciendo la distraída en un tema tan importante como la violencia en el fútbol”, advirtió.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada