Infojus: Yanina González: la fiscal pidió 7 años y 6 meses

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Yanina González: la fiscal pidió 7 años y 6 meses

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-03 | Por: Hernando Florez | Fecha de captura:: 2016-01-29 16:14

La joven, víctima de violencia de género, está siendo juzgada por la muerte de su beba de 2 años. Mientras la fiscal pedía la condena de la joven,hubo tensión entre las militantes que la apoyan y la policía. La ex pareja de Yanina, Alejandro Fernández, está siendo investigado por el homicidio de la niña. El próximo miércoles se conocerá la sentencia.

La última jornada del juicio contra Yanina González por “abandono de persona” comenzó esta mañana dos horas después del horario programado. Sobre las 10, una multitud trató de presenciar el juicio público contra Yanina en el Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro fueron reprimidas por policías con palos. Frente al tribunal hay un cordón policial resguardado con vallas, dos camionetas con uniformados y un camión hidrante. Al final de la audiencia había más de doscientas personas acompañando el juicio y cantando consignas de justicia para Yanina.

En las afueras del Tribunal, más de 200 personas cantaban consignas en las que se escuchan: “No estamos todas, falta Lulú”. Adentro, la fiscal Carolina Carballido pidió una condena de 6 años y 7 meses contra Yanina González argumentando que “no hay eximentes”, y la defensa solicitó absolución basada en que “no hay dolo ni abandono” aseguraron miembros de la Comisión desde la página de Facebook  Libertad para Yanina González.  La sentencia se dictará el próximo miércoles 11 de marzo, a a las 12.   

Según la joven de 23 años que padece un retraso madurativo,  el 16 de agosto de 2013 su pareja Alejandro Fernández la obligó a tener relaciones sexuales. A la mañana siguiente, mientras ella preparaba la mamadera de su hija Lulú, el hombre golpeó hasta la muerte a la beba porque no paraba de llorar. En vez de investigar un femicidio vinculado, la fiscal del caso Carolina Carballido Calatayud, de la UFI especializada en violencia de género de Pilar decidió imputar a la joven por abandono de persona, seguida de muerte y agravada por el vínculo. Yanina fue detenida de inmediato y  llegó al debate con prisión domiciliaria. Estuvo detenida más de un año en el penal de Los Hornos.

Al inicio del debate, la abogada de Yanina  pidió la nulidad de todo lo actuado. Su argumento es que desde junio del año pasado existe un expediente paralelo en el que se investiga la muerte de Lulú como “homicidio”. Esa causa tiene como principal sospechoso a Fernández. “Se trata de causas conexas porque tienen que ver con el mismo hecho, y por lo tanto deben investigarse juntas”, explicó Gabriela Conder.

“Los que estamos acá somos organizaciones independientes que pedimos un juicio contra Alejandro Fernández porque Yanina es víctima igual que su hija Lulú, golpeada y maltratada”, dijeron a Infojus Noticias desde la Comisión para la Libertad de Yanina González, que estuvieron en el Tribunal desde las diez de la mañana. Y contaron que “la policía reprimió  para detener a los manifestantes. Nos impidieron la entrada a un edificio público”.

La encargada de prensa de la misma Comisión confirmó a esta agencia que mientras escuchaban los alegatos de la Fiscalía el ambiente afuera del Tribunal “estaba bastante tenso”. Según sus propias palabras, en la primera intervención de la fiscal del caso, Carolina Carballido Calatayud se le escuchó: “La prensa sesgada está obstaculizando el correcto curso del juicio”.

El caso

Según el relato de Yanina, después de la paliza pudo llevar a su hija a un centro de salud recién al día siguiente porque su pareja la había encerrado en una habitación bajo amenazas. Además no tenía plata ni carga en la SUBE para tomar un transporte. Con la ayuda de un vecino, llegó al hospital. Ahí le dijeron que su beba tenía un “hematoma subdural” y había muerto por fractura de cráneo.

“Lulú no murió por abandono de persona sino por el golpe que tenía la cabeza. Y eso lo señala la autopsia”, contó la abogada de Yanina, Conder. La versión de Fernández es que la joven no se ocupaba de su hija. Que era él quien cuidaba y alimentaba a la beba. Sin embargo, la nena no tenía problemas de salud hasta la golpiza mortal.

El caso de Yanina presenta todas las características de un “femicidio vinculado”, aquellos asesinatos en los que el femicida mata para castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. Según las últimas estadísticas difundidas por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambarno”, desde 2008 a 2013 contabilizaron 69 femicidios vinculados que tuvieron como víctimas a menores de hasta 12 años: 37 fueron niñas y 32 varones.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada