Infojus: Cholila: "Después del fuego esperamos una megainundación"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cholila: "Después del fuego esperamos una megainundación"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 07:26

Darío Calfunao, guía de montaña y fundador del Club Andino local, dice que los pobladores sospechan que los incendios son intencionales y miran con recelo los negocios inmobiliarios. La fiscalía investiga.

“Los pobladores de Cholila creen que esto está todo planificado, que la idea es quemar los bosques por algún motivo”, dijo a Infojus Noticias Darío Calfunao, guía de montaña y poblador de la localidad de Cholila. El socorrista contó que en la zona es de público conocimiento la venta de grandes cantidades de tierras que antes “se destinaban al uso de pastos comunes”. Ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó la hipótesis de que los incendios en Chubut son intencionales, y que existen intereses inmobiliarios detrás. 

Cholila es una de las localidades más afectadas por las llamas. El fuego llegó desde el oeste y pronto puede alcanzar las redes de alta tensión que alimentan de energía a los poblados. Si ocurre, quedarían completamente aislados. “La masa boscosa que se perdió es gigante”, advirtió Calfunao. Hasta ahora, en todas las temporadas de lluvia había desbordes, inundaciones y problemas con los puentes. “Eran problemas de gran magnitud para nosotros, pero creemos que lo que viene es gigante, no lo podemos imaginar”, explicó. Y concluyó: “Esperamos una megainundación con las lluvias de abril o fin de marzo”.

Son varios focos los que iniciaron la catástrofe. Algunos ya fueron controlados, pero otros siguen consumiendo los cañadones secos y la flora autóctona de esa región. En Lago Puelo tuvieron que evacuar el pueblo, y en Bariloche se llegaron a quemar varias viviendas. El cordón andino Currumahuida separa los poblados de El Hoyo y Lago Puelo, y quedó cubierto de cenizas. Hubo más de tres focos en esa zona, y el incendio seguía activo aún ayer.

El negocio inmobiliario

Calfunao señaló que el problema recién se hizo visible a nivel nacional cuando las llamas llegaron a la zona del barrio privado San Esteban, que pertenece a Eidico SA. A esa altura ya se habían quemado cerca de 10 mil hectáreas. “Había doce motobombas cuidando ese barrio, pero nada para los pobladores de alrededor”. Al frente de Eidico está Jorge O’Reilly Lanusse, un ex asesor de Sergio Massa. La empresa construye barrios privados desde hace veinte años, y sus desarrollos ocupan casi la misma superficie que tiene la ciudad de Buenos Aires. La mayor parte de los barrios que construyó están en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, pero San Esteban es uno de sus complejos más exclusivos.  

En esta zona de la Patagonia, muchas hectáreas son propiedad de empresarios y desarrolladores, pero no pueden ser parquizadas o edificadas porque están cubiertas de bosques nativos protegidos. Los pobladores dicen que sólo quemándolos podrían encarar sus inversiones.

La investigación

El titular de la fiscalía de El Hoyo, José Arbiza, es uno de los encargados de la investigación penal. Aunque en la temporada hubo más de seis focos de incendio, el que dio origen al más grande surgió en un lugar “inaccesible”. El fiscal dijo a Infojus Noticias que “hasta el momento las investigaciones están abiertas” y que no existe “ningún dato preciso” que permita sacar conclusiones. Detalló que el fuego comenzó en una zona de montaña, en la naciente del río Tigre, y que el lugar “es de imposible acceso porque está minado de caña colihue”.

Desde la fiscalía rechazan que ese foco haya sido intencional, mientras las llamas amenazan a Cholila: forman un frente de 5 km de ancho, que ya consumió más de 15 mil hectáreas de especies autóctonas. Por la zona donde se inició, la principal hipótesis es que un rayo haya iniciado el fuego. Arbiza pidió informes al Servicio Meteorológico, pero dijo que todavía no cuenta con datos firmes. En otro foco del cerro Currumahuida y en uno que se originó en el cerro Radal, el fiscal informó que identificaron “a algunos menores que andaban en motocicleta”. La fiscalía los investiga para saber si tuvieron que ver con el origen de uno de esos focos.   


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada