Infojus: Ya funciona la nueva Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ya funciona la nueva Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 09:50

La preside la jueza María Laura Garrigós de Rébori y comenzó hoy a funcionar en la sede de Talcahuano 612. Tiene competencia sobre todos los recursos de apelación en materia penal (no federal) presentados en causas radicadas en la ciudad de Buenos Aires.

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) de la Capital Federal comenzó hoy a funcionar en la sede de Talcahuano 612, presidida por María Laura Garrigós de Rébori. El tribunal, creado por ley 26.371, tiene competencia sobre todos los recursos de apelación en materia penal (no federal) presentados en causas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

La CNCCC está integrada, además de Garrigós, por Gustavo Bruzzone, Horacio Días, Luis García, Eugenio Sarrabayrouse, Daniel Morín, Luis Niño, Pablo Jantus, Héctor Magariños y Carlos Mahiques. El tribunal funcionará en el horario de 7.30 a 13.30, con una mesa de entradas que atiende en el primer piso del edificio de la calle Talcahuano.

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires fue creada por ley en 2008, y sus miembros llegaron por concurso. Está conformada por 10 miembros, con un presidente y tres salas con igual cantidad de integrantes. Desde mediados de 2013 las designaciones quedaron firmes con el acuerdo del Senado. El tribunal estaba en condiciones de funcionar, pero faltaba la sede para ubicar los despachos y salas de audiencias. Álvarez, ordenó las refacciones en el edificio de Talcahuano, y en octubre pasado el Consejo de la Magistratura aprobó el comodato gratuito.

La Corte habilitó su funcionamiento mediante una acordada firmada en diciembre último. Fue como resultado de la nota que presentó el día anterior la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, que notificó a Ricardo Lorenzetti de que se podía disponer de un edificio en Talcahuano 624 y reclamó que se les tomara juramento a los magistrados.

Según la ley, la nueva Cámara interviene en “recursos de inconstitucionalidad, casación y revisión interpuestos contra las sentencias y resoluciones dictadas por los tribunales orales en lo criminal, los tribunales orales de menores, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, los jueces nacionales correccionales y los jueces nacionales de ejecución penal”.

El viernes último se realizó una reunión entre jueces de la CNCCC y la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), para intercambiar acordadas a fin precisar la competencia de ambos tribunales.

El Centro de Información Judicial (CIJ) consignó que en esa ocasión los jueces “procedieron al intercambio de acordadas de cada cuerpo, con el objeto de dar certeza dentro de la organización judicial en Capital Federal, para asegurar las garantías constitucionales en los procesos penales, evitar dilaciones en su trámite y ordenar su distribución entre ambas cámaras”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada