Infojus: “Ser abogado del Estado implica luchar por una causa nacional”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Ser abogado del Estado implica luchar por una causa nacional”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 14:39

Lo dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, que participó de la apertura del año académico de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. El acto fue en la Cancillería y contó con una clase magistral de Bernardo Kliksberg.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, participó hoy del acto de apertura del año académico de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación, que se realizó en el Auditorio “Manuel Belgrano” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. “Ser abogado del Estado implica luchar por una causa nacional que es, al mismo tiempo, una causa propia”, destacó Álvarez sobre el rol de los trabajadores jurídicos estatales. Y agregó que “la verdadera lucha jurídica está en discutir conceptos y premisas, plantear nuevos modelos y desarrollar teorías constructivistas. No se trata solo de hacer un discurso abstraído de la realidad, sino de conocer la realidad acercándonos a ella”.

El evento, presidido por la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, contó con la presencia, además del secretario Álvarez, del síndico general de la Nación, Daniel Reposo; el subsecretario legal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Nicolás Diana; el vicepresidente y director de Servicios Jurídicos de YPF, Rodrigo Cuesta; el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Di Toffino; y la directora nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, María Victoria Anadon.

El año académico de la Escuela se inició formalmente con la Clase Magistral de Bernardo Kliksberg, denominada “Los grandes desafíos humanos del mundo actual”, en la que abordó la crisis económica mundial, desde una óptica distinta a la usual: la óptica de la ética. 

Kliksberg expresó que “el hambre en el mundo, los problemas que se suscitan con el agua, las condiciones sanitarias de gran parte de la población mundial, la desigualdad y los problemas de violencia de género, así como otros como el cambio climático, son algunas de las tantas temáticas que, contrastados con los avances tecnológicos que día a día la humanidad nos muestra, no pueden sino explicarse a través de la ética del ser humano”.

Frente a una gran concurrencia de docentes, alumnos y miembros del Cuerpo de Abogados del Estado, la procuradora del Tesoro celebró el inicio de un nuevo año del ciclo lectivo de la Escuela al cumplirse 21 años desde su creación. Y  destacó el aumento en la matrícula de inscriptos y la diversificación en los contenidos de los posgrados con la inclusión de las maestrías en Derechos Humanos y Abogacía del Estado, como una gran apuesta a la formación y al perfil de los abogados requeridos para el asesoramiento y la defensa del Estado en la actualidad.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada