Infojus: “Mujeres en Venta", un trabajo multimedia que investiga la trata sexual

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Mujeres en Venta", un trabajo multimedia que investiga la trata sexual

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-01 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-22 05:27

” DocuMedia” es un proyecto de investigación periodística multimedia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que aborda distintas temáticas sociales. En su quinta entrega, presenta “Mujeres en Venta: trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina”, donde las víctimas toman protagonismo con sus testimonios en primera persona.

Las redes de trata captan, engañan, someten, explotan y desaparecen mujeres. Todos los días alguien paga por ellas. Esta es la premisa que pone en evidencia el paseo virtual de “Mujeres en Venta: trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina”, la quinta entrega de DocuMedia, un proyecto de investigación periodística multimedia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que aborda distintas temáticas sociales.

Además de las voces de especialistas, referentes de organizaciones sociales de todo el país, periodistas, legisladores, entre otros, las víctimas toman protagonismo con sus testimonios en primera persona. “Se cruzan las dos líneas de periodismo y documentalismo. Este es un tema que cuando sale en los medios locales o regionales se trata en policiales, nosotros aportamos una mirada social. Y en ese enfoque nos interesó poner el eje sobre el relato de las personas para darle visibilidad a la temática” explicó a Infojus Noticias, Fernando Irigaray, el director de Comunicación Multimedial de la UNR.

“Se trabajó con quienes aceptaban contar lo que habían vivido. Siempre con mucho cuidado y respetando su voluntad. Nos pasó que una de las personas que entrevistamos, luego se arrepintió y nos pidió que no lo publicáramos. Así lo hicimos”, dijo Irigaray.

“No voy a gastar para comprarte a vos, para que vos no me rindas”, cuenta una de las sobrevivientes frente a cámara. De esta manera la amenazaba el proxeneta que la explotaba. “Yo era una Marita Verón más”, describe la misma mujer.

El envío audiovisual se organiza en cuatro capítulos iniciales en los que se abordan las diferentes etapas del delito: captación, las rutas de la trata, explotación, rescate. El quinto nodo se llama “Involucrate” y tiene relación directa con las redes sociales. El entramado narrativo transmedia se desarrollará entre febrero y julio de 2015 a través de la publicación de diferentes piezas y acciones de intervención territorial, de forma sincronizada. Comics, audios, fotos, movisonidos, led y gráfica son algunos de los elementos que aparecen en el recorrido transmedia. “Pensamos el trabajo en una multiplicidad de capas: en una misma plataforma el usuario se puede encontrar con un entorno narrativo general”, explicó Irigaray

Además de reflexiones sobre el delito, el vídeo cruza testimonios con datos y estadísticas producto de la investigación. En ese cruce, los realizadores arriban a la conclusión, por ejemplo, de que el 49% de las víctimas son captadas en ciudades de menos de 70.000 habitantes y que el 32% de las víctimas son explotadas en ciudades de menos de 25.000 personas. Según este mapeo el noroeste y noreste del país son puntos de captación. Y, siguiendo este análisis, las rutas de explotación conducen hacia el sur de Argentina y los centros económicos. Lo cual demuestra la existencia de un sistema prostibulario con entramados a nivel nacional e internacional.

La presentación del Documedia, coproducido por Vicerrectorado de la UNR y la Dirección de Comunicación Multimedial se hizo este último martes en la Facultad de Derecho de la UNR. El lanzamiento estaba previsto para diciembre del año pasado. Sin embargo, se postergó por el misterioso robo que sufrió la producción la oficina de la Dirección de Comunicación Multimedial en noviembre. Se llevaron 5 discos rígidos y 3 memorias que contenían el material completo de la producción de “Mujeres en Venta: Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina”. Ahora una causa judicial investiga el robo.

El anterior trabajo del equipo de Documedia fue “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario” que ganó el premio Rey de España 2013 en la categoría Periodismo Digital. En los últimos seis años, según datos oficiales, el Estado Nacional rescató a 7.972 víctimas. El 53 por ciento de ellas provenientes de la explotación laboral, mientras que el 47 restante víctima de trata sexual.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada