Infojus: Discurso de CFK: desde el salario hasta el plan de vacunación

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Discurso de CFK: desde el salario hasta el plan de vacunación

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 23:40

“Este modelo hizo del trabajo y la reindustrialización dos ejes fundamentales”, dijo Cristina en su discurso. Además de las 48 leyes laborales, las paritarias libres, la cobertura para el 97% de los trabajadores en edad de jubilarse, la Asignación Universal, los planes para recién nacidos y las vacunas para todos.

“Este modelo hizo del trabajo y la reindustrialización dos ejes fundamentales”, dijo Cristina  en su discurso. “Trabajadores y empresarios deciden libremente sus salarios, convirtiendo el salario mínimo, vital y móvil en el más alto de Latinoamérica. Estamos en el duodécimo año consecutivo de paritarias libres. Nuestro salario mínimo es el más alto de América Latina. Aumentó un 2000% desde 2003”. 

“Desde el año 2004 al 2014 se sancionaron 48 leyes laborales, es un número inédito. Festejen porque todos ustedes participaron en este logro de la democracia. Y no tuvieron que avergonzarse de ninguna, al contrario: no fueron leyes laborales donde se quitaban derechos, no fueron leyes laborales sospechadas de soborno, fueron leyes laborales ampliando derechos. Algunas fueron restituciones, como fue el Estatuto del Peón Rural. Otras fueron sueños que ni Evita pudo cumplir, como el reconocimiento de las trabajadoras de casas de familia que hoy tienen aporte, seguro, vacaciones, que ya no pueden ser explotadas. 

“En 2015, el 97% de personas en edad de jubilarse estarán cubiertas”

“También fui legisladora y estuve en esas bancas, entre 1997 y 2001, escenario de duras discusiones. Me acuerdo un mes entero sin poder entrar a este recinto, porque esto no pasó en un solo partido”, dijo la Presidenta, y recordó a la jubilada Norma Plá, que hizo llorar lágrimas de cocodrilo a algún viejo ministro de Economía y destacó las moratorias jubilatorias. “Calculamos que en 2015, el 97 por ciento de las personas con edad para jubilarse van a estar cubiertas. Veinticinco aumentos desde 2003 a la fecha”.

ANSES: “Con más sentencias resueltas que juicios ingresados”

Al mencionar el índice de trabajadores, Cristina le dedicó palabras al diputado Héctor Recalde. “Tenemos que analizar completa la película y no ver una parte. Muchísimos jubilados por primera vez tuvieron tarjeta, fue una política pública activa. Si Argenta fuera un banco, sería el quinto originador de crédito de todo el sistema crediticio argentino”.

La Presidenta habló también sobre los juicios contra ANSES: “El año pasado hubo más sentencias resueltas en ANSES que juicios ingresados. Estamos dando respuestas a ajustes, que tampoco provienen de nuestra gestión, provienen de anteriores gobiernos y que nosotros tuvimos que pagar, igual que la deuda. Nos dejaron mochilas bastante cargadas”.

“La cobertura de asignaciones universales alcanzó records”

Después se refirió a la convergencia de políticas públicas sobre los sectores más vulnerables. Destacó la Asignación Universal por Hijo (AUH), porque “conecta con la educación, porque garantizamos alta escolarización y garantizamos salud de nuestros niños”, y el Programa Nacer. También habló de las asignaciones salariales: “La cobertura de asignaciones universales alcanzó records”.

También celebró que el programa Conectar Igualdad, por eliminar la brecha digital en las escuelas secundarias, especiales y en los institutos de formación docente. “Hay once millones de hogares conectados a Internet, hemos crecido con 40 millones celulares desde 2003. Hoy Conectar Igualdad está siendo provisto a través de la industria nacional”. Cristina también mencionó los logros del Plan Progresar para el sector juvenil: “a la vanguardia de la lucha contra el desempleo juvenil”.

“Es posible terminemos 2015 con la mortalidad infantil en un dígito”
La mandataria destacó el Plan Nacer, que contempla a las mujeres embarazadas, y el Plan Sumar. Se trata de un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura de salud pública a más de 9 millones de personas y busca mejorar la calidad de atención de la población sin obra social. “Me dijo Manzur que es posible que terminemos 2015 con la mortalidad infantil en un dígito”, dijo la Presidenta.

“El mejor calendario de vacunación de la historia”
Cristina dijo que Argentina es líder en materia de transplantes, “gracias a la Ley del Donante Presunto de este parlamento”. Destacó el calendario de 19 vacunas gratuitas y habló de las agregadas en 2014 en inversión social sanitaria. “Qué orgullo ser la Presidenta con el mejor calendario de vacunación de la historia”. En diferentes pasajes de su discurso, la mandataria destacó la figura del ministro saliente Juan Manzur y felicitó también a su equipo.
“Hemos dado agua potable y cloacas como ningún otro gobierno. Vacunar a las embarazadas nos hizo bajar la mortalidad infantil en un 92%”. El Banco Mundial dijo que Argentina frenó el avance del SIDA por la gratuidad de los medicamentos.
La Presidenta informó que se está trabajando en el Programa de Medicina Nuclear y en el Programa Cyber Salud con el objetivo de que cuando alguien se practique una ecografía o tomografía, un médico pueda acceder a ese estudio desde cualquier parte del país.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada