Infojus: Pollicita tiene hasta el miércoles para apelar la decisión de Rafecas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Pollicita tiene hasta el miércoles para apelar la decisión de Rafecas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 01:17

El fiscal Federal que impulsó la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández puede apelar la decisión del juez Daniel Rafecas, quien desestimó el escrito por encontrarlo “inconsistente” y carente de pruebas. “Ninguna de las hipótesis se sostiene mínimamente”, dice en la resolución.

El fiscal Federal Gerardo Pollicita tiene plazo hasta las primeras dos horas hábiles del miércoles 4 para apelar la desestimación del requerimiento de instrucción que dispuso el juez Federal, Daniel Rafecas, entorno de la denuncia por encubrimiento presentada inicialmente por Alberto Nisman, titular de la UFI-AMIA. La presentación de Nisman se realizó el 14 de enero, en plena feria judicial e involucró a la Presidenta, Cristina Fernández de Kichner, el canciller, Héctor Timerman, y un grupo de personas.  Tras la denuncia de Nisman, hecha cuatro días antes de su muerte, Pollicita impulsó la investigación. 

Pollicita deberá presentar la apelación en el despacho de Rafecas, quien luego decidirá si hace lugar a ella o no. Si concede la apelación, la causa irá a sorteo para ver cuál de las dos Salas de la Cámara Federal interviene en ella.

La desestimación por parte de Rafecas marcó el ritmo de los tribunales Federales de Comodoro Py ayer y hoy. Ayer, antes de que se hiciera pública su decisión, el magistrado se reunió primero con miembros de la comunidad judía, AMIA –DAIA, y luego subió al quinto piso a hablar personalmente con el fiscal Pollicita, para comunicarle su decisión, contaron a Infojus Noticias fuentes judiciales. La notificación formal de la decisión se realizó hoy, por lo que se plazo se extiende hasta la mañana del miércoles.

Alertas rojas

El escrito de Rafecas demostró que el punto más flojo de la denuncia de Nisman fue precisamente el que él marcaba como uno de los más fuertes. “El punto central de la denuncia de Nisman tuvo que ver con el supuesto cese de las alertas rojas, que pesaban y siguen pesando sobre (cinco de los ocho) acusados iraníes que hay en la causa AMIA.  Algo que al día siguiente de la presentación de la denuncia fue desmentido por el ex secretario de Interpol, Ronald Noble. Eso quedó más aún en evidencia con el escrito de Rafecas”, señaló una fuente judicial que trabajó en el análisis de la denuncia.

Rafecas se hizo cargo de la denuncia presentada por Nisman luego de que ésta fuera enviada a sorteo a comienzos de este mes por el juez Ariel Lijo, a quien Nisman le presentó la denuncia en plena feria judicial. Lijo consideró que no había “conexividad” entre esa denuncia y la de encubrimiento que él había elevado a juicio previamente y la remitió a la Cámara para su sorteo. En ese procedimiento salieron elegidos Rafecas y Pollicita.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada