Infojus: La fiscalía impulsó la denuncia contra Stiuso por contrabando

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La fiscalía impulsó la denuncia contra Stiuso por contrabando

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 08:25

La denuncia fue presentada por el secretario de Inteligencia, Oscar Parrillo, por el ingreso ilegal de 94 toneladas de mercadería. En su dicatamen la fiscal Gabriela Ruiz Morales además imputó a dos ex agentes y pidió investigar al ex titular de la SIDE, Héctor Izcazurriaga.

La fiscal en lo Penal Económico 6, Gabriela Ruiz Morales, impulsó hoy la investigación contra el ex director de Operaciones de la SIDE Antonio Stiuso, a raíz de la denuncia realizada por el Poder Ejecutivo por supuesto contrabando de mercaderías cuando se desempeñaba en el organismo.

En un dictamen entregado al juez Rafael Caputo, la fiscal imputó además a los ex agentes Nicolás Mercado y Alejandro Patrizio y resolvió incorporar al listado de investigados al ex titular de la Secretaría, Héctor Icazuriaga, haciendo lugar a la presentación realizada ayer por el diputado radical Manuel Garrido.

La denuncia fue presentada el 23 de febrero pasado por el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli y el subsecretario Juan Marín Mena, quien ayer se presentó a ratificarla y aportó más información. A partir de información relevada por la actual gestión de la SI y la Aduana, se determinó que se importaron 94 toneladas de mercadería -material oftalmologico, equipos médicos y juguetes electrónicos, entre ellos Play Station. Fue entre  2013 y 2014, cuando los acusados utilizaron las prerrogativas de las que gozaban como funcionarios públicos.

Además declaró en la causa el agente encargado de relevar las operaciones de importación de la Secretaría, Darío Amador Galván.

En su escrito, la fiscal sostuvo que “teniendo en cuenta por el momento, los dichos de los denunciantes, y el testimonio prestado en autos por el agente de la Secretaría de Inteligencia, Sr. Darío Amador Galván, es razonable conjeturar que el caso bajo examen giraría en torno al ingreso al país de mercadería de origen extranjero, documentado a nombre de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, cuyo destino resultaría incierto, invocándose y utilizándose falsamente el régimen de importación de material técnico secreto”. Y agregó que todo se habría hecho “bajo el amparo de la legislación vigente en la materia (ley n° 25.520 y sus decretos reglamentarios, así como otras normas referidas al especial tratamiento de mercadería destinada a actividades de inteligencia, en especial Decretos “S” n° 2.021/71 y 2.921/70), hechos éstos que habrían tenido lugar, por lo menos durante los años 2013 y 2014, en un número por el momento indeterminado de destinaciones de importación”.

“La maniobra en cuestión, encuentra calificación legal provisoria en los artículos 863, 864 inc. b) y 865 inc. a) y b) del Código Aduanero, por lo que corresponde impulsar la acción penal con el fin de investigar la hipótesis descripta, la presunta participación en aquélla de Nicolás Gastón Mercado Alejandro Osvaldo Patrizio y Antonio Horacio Stiuso”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada