Infojus: Berni declaró ante Fein: "Todos estamos trabajando para conocer la verdad"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Berni declaró ante Fein: "Todos estamos trabajando para conocer la verdad"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 06:42

El secretario de Seguridad estuvo en la Fiscalía durante cinco horas y habló sobre su presencia en el departamento de Alberto Nisman, la noche del 18 al 19 de enero, cuando el fiscal fue hallado muerto. “No ha faltado nada de lo que hemos emitido durante todo este tiempo en los medios de comunicación”, dijo.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, llegó a las 10.30 a la fiscalía de Viviana Fein para dar su declaración testimonial por la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Vengo a cumplir con mi función de ciudadano”, dijo al entrar al edificio de Tucumán al 900. Ante la numerosa presencia de periodistas en la entrada de la Fiscalía N° 45, la policía cortó la calle para evitar accidentes. La declaración en el despacho de Fein arrancó un rato después, cerca de las once de la mañana y Berni dijo al salir que “no ha faltado ni agregado nada de lo que hemos emitido durante todo este tiempo en los medios de comunicación”.

Después de cinco horas de estar en la fiscalía, Berni contó que además de Fein estuvo presente el abogado de la querella y Maximiliano Rusconi, representante de Diego Lagomarsino. “Les repito que he ratificado lo dicho desde el primer momento” dijo el Secretario y señaló que por respeto y economía procesal no quiere recargarle a la fiscal más trabajo del que tiene.

También se refirió a las versiones periodísticas que dijeron que se había llevado valijas de la casa de Nisman y llamó a que cualquiera de esas personas que tenga una duda en cuanto al accionar de su persona puede presentarlo con pruebas, pero “con lo que hacen lo único que logran es confundir a la población y crear dudas”. “Todos estamos trabajando para saber la verdad”, afirmó.

“La declaración es algo habitual de los procesos judiciales”, dijo Berni y negó haber dado la orden de que nadie ingrese al departamento hasta que él llegase: “Una orden de ese sentido va en contra de lo que dice el código procesal y aquella persona que confirma o tiene una mínima sospecha de yo haya actuado de esa manera no tiene más que hacer que denunciarlo”.

El Secretario de Seguridad dijo que cuando llegó al deparamento de Le Parc preguntó si estaba el juez y se lo habían confirmado, “yo entendí que el juez estaba arriba, pase por al lado suyo, no lo había reconocido y subí”. Ya en el piso donde vivía  Nisman, Berni contó que la madre del fiscal le dijo que estaba muerto: “En ese momento había que tratar de reconstruir qué era lo que había pasado con el médico, porque si bien había un médico al que nadie vio en su accionar, había confirmado que había muerto. Pero ese médico no había dejado ninguna certificación ni documento que lo confirmara, por lo tanto hice las averiguaciones directamente con la madre”.    

En la puerta de la fiscalía Berni dijo que todo lo que vio “fue un operativo normal, muy profesional, dirigido por la fiscal como debe ser y no me ha llamado la atención ningún hecho en particular”.

“¿Se arrepiente de haber ido teniendo en cuenta los cuestionamientos que surgieron luego?”, preguntó movilero de televisión, a lo que Berni respondió: “Uno nunca puede arrepentirse de cumplir con su función. Es mi responsabilidad, estar en donde haya que estar y supervisar lo que haya que supervisar. No es mi forma eludir a los problemas, donde hay un problema mi función es estar y nunca me arrepiento” 

Otra periodista le dijo que se “habló que habían desaparecido bolsas y documentos” del departamento de Nisman, a lo que Berni respondió que como sabe que “la fiscal tiene que estar enfocada en dilucidar la verdad y no ocupar testimonio en todos los rumores que se dicen”, no le pidió que “llame a declarar a todos y cada uno de los que dijo que moví pruebas y me llevé valijas. Me parece que la obligación de cualquiera que me haya visto llevar documentación, porque esto lo he escuchado en boca de diputados y sobre todo de la oposición, es venir a denunciarlo”.

El funcionario habló con la fiscal sobre su presencia en el departamento de la torre Le Parc aquella noche del 18 al 19 de enero, cuando el fiscal de la UFI AMIA fue hallado muerto con un tiro en la cabeza. Berni concurrió hoy después de la fallida cita del martes pasado, cuando el funcionario avisó que no podía asistir porque tenía prevista una intervención odontológica. El viceministro había dicho públicamente que, a su criterio, “no hubo nada reprochable” en su accionar durante el procedimiento la noche del 18 de enero.

 

Sobre por qué estuvo en el departamento del edificio Le Parc horas después del hallazgo, el secretario dijo, días atrás: “¿Cómo voy a dejar de ir si se trataba de un hecho institucional grave, y todas las fuerzas federales, la operatividad, están bajo mi custodia? Permanentemente estoy en todos los lugares supervisando lo que tengo que supervisar. Esto no era una cuestión menor, era una cuestión de Estado”. Respecto al trabajo de la fiscal Fein, señaló que confía en ella porque la vio “muy profesional y celosa de su trabajo”.

“Acá hay muy poca gente a la que le interesa la verdad. La fiscal es una de ellas, la exesposa del doctor Nisman es una de ellas, nosotros estamos totalmente interesados en buscar la verdad. Lamentablemente, son muchos los que quieren llegar al desasosiego y la confusión”, agregó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada