Infojus: "Larry" Figueroa admitió no necesitar ayuda para la fuga

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Larry" Figueroa admitió no necesitar ayuda para la fuga

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 17:44

Gabriel “Larry” Figueroa, recapturado el lunes, declaró ante el juez que lo investiga por la fuga del penal de Marcos Paz. Según fuentes judiciales, dijo haberse escapado sin necesidad de ayuda. Fue traslado provisoriamente al penal federal de Ezeiza.

Gabriel “Larry Figueroa”, condenado a perpetua por el homicidio del adolescente Matías Berardi y recapturado el lunes a la noche tras escapar de la cárcel de Marcos Paz, declaró ante el juez que lo investiga por la fuga “no necesitar ser ayudado” para huir del penal federal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales.

Figueroa, de 28 años, apresado el lunes a anoche en la localidad bonaerense de José C. Paz, fue indagado por el juez federal 2 de Morón, Claudio Daniel Galdi, al que le aseguró en pocas líneas que para fugar no necesitó ayuda de nadie. Luego fue llevado en un remis hasta la zona norte de San Miguel.

Los información difundida por la agencia Telam también indica que tras ser indagado por espacio de 50 minutos ayer a la tarde, Figueroa fue trasladado de -manera provisoria- al Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, con la posibilidad de que en los próximos días sea llevado a un penal del interior del país.

El condenado por el crimen de Berardi había sido detenido cuando iba a bordo de un Chevrolet Corsa gris plateado con un remisero, luego de un seguimiento que venía realizando el departamento de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que trabajó en la investigación junto a la Sub-DDI de Pilar y la Policía Federal.

Los investigadores pudieron determinar que desde que se fugó hace 23 días, “Larry” se movía por esa zona y por la vecina localidad de San Miguel, en el noroeste del conurbano. Según dijo a Télam un vocero judicial, para la detención fue clave un mensaje de texto enviado por Figueroa a presuntos cómplices en el que decía: “Mandame a buscar porque me están siguiendo. Vengan rápido. Estoy muy nervioso”.

De esta forma, pudieron ubicarlo y los efectivos del SPF lo detuvieron en la calle Croacia y ruta 197, de José C Paz, con colaboración de policías de la subDDI Pilar. Al momento de ser detenido Figueroa llevaba en su cintura una pistola 9 milímetros marca Glock, un cargador intacto y municiones de punta hueca y teflonada, que tienen mayor poder de daño, más un teléfono celular.

En ese procedimiento también fue detenido Eduardo Aube, que trabaja como remisero.
Sobre Aube, los informantes precisaron que quedó detenido en el Penal Federal de Marcos Paz acusado de “encubimiento agravado” luego de que Galdi lo interrogara sobre la relación que tiene con Figueroa.

La fuga de “Larry” y Luciano Javier Campos, quien fue recapturado el 9 de febrero por la Policía Metropolitana, fue descubierta el domingo 25 de enero, cuando los guardias hacían el recuento de presos alojados en la Unidad Residencial II de Marcos Paz.
De acuerdo al SPF, los detenidos habían sido trasladados la noche del sábado, luego de cenar, al salón de usos múltiples de la unidad, donde se cree que los presos atravesaron una ventana rota para acceder a un patio externo.

Esa misma madrugada, Figueroa asaltó a una pareja en un country de la localidad de Cañuelas y la llevó cautiva hasta el partido de La Matanza, donde la liberó cinco horas después, tras robarle dinero y una camioneta.

Cuando se fugó de la cárcel, “Larry” Figueroa cumplía una condena a prisión perpetua por el secuestro y crimen de Berardi, asesinado en 2010 en la localidad bonaerense de Campana tras ser secuestrado cuando llegaba de bailar e intentar escaparse de sus captores.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada