Infojus: La testigo Natalia Fernández rectificó parte de sus dichos ante la fiscal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La testigo Natalia Fernández rectificó parte de sus dichos ante la fiscal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 23:50

Es la joven que presenció el operativo judicial y policial en el departamento de Le Parc en las horas posteriores a la muerte del fiscal Alberto Nisman. Declaró durante más de tres horas en la Fiscalía, frente a los abogados de Diego Lagomarsino y Sandra Arroyo Salgado. Rectificó los principales dichos que le había dado a Clarín y explicó otros.

Natalia Jimena Fernández, la testigo que presenció el operativo judicial y policial en el departamento de Le Parc en las horas posteriores a la muerte del fiscal Alberto Nisman, declaró hoy como testigo ante la fiscal Viviana Fein, a cargo de esa investigación, donde rectificó algunas de los dichos mediáticos y explicó otros. La joven declaró durante más de tres horas en la Fiscalía, frente a los abogados de Diego Lagomarsino y Sandra Arroyo Salgado y fue retirada del lugar en un vehículo, evitando el contacto con la nutrida guardia periodística apostada en el lugar.

A las diez y media de la mañana, llegó en un auto que entró en un estacionamiento a metros de la Fiscalía N °45. Ingresó al edificio sobre la calle Tucumán, acompañada por custodia de la Policía Metropolitana. No hizo declaraciones a los medios. “Natalia se sintió aliviada después de hablar”, dijo su abogado, Sebastián Smoller. “Nos acercamos a ella porque nos enteramos que se sintió intimidada por personas que se acercaron a su lugar de trabajo y la señalaron como la testigo del caso Nisman, antes de que ella tomara estado público”, explicó Smoller y agregó que por esto se solicitó ante el Ministerio Público Fiscal que se le brinde custodia.

Aunque Smoller - abogado cercano a Patricia Bullrich- dijo a Infojus Noticias que él no presenció la declaración testimonial, pero que su clienta había ratificado “en la Fiscalía todo lo dicho en declaraciones periodísticas”, según fuentes cercanas a la causa lo que consta en el expediente es lo contrario: en sede judicial la testigo desmintió la mayor parte de lo dicho al diario Clarín. 

Según informaron fuentes de la fiscalía a la agencia Télam, la testigo dijo que vio a la fiscal caminar de un lado al otro, pero no hizo referencia a los supuestos “pitutos” que en los medios afirmó que vio esa madrugada. Natalia “dijo que había escuchado que decían que estaría bueno comer medialunas, pero no que las estuvieran comiendo”, aseguraron fuentes judiciales, que remarcaron que la testigo declaró que estuvo “sentada en un sillón con la custodia de un prefecto”.

“Dijo en los medios que el cuerpo (de Nisman) se lo llevaban a las 3:30 y en la declaración dijo que fue a las 5.30”, aseguraron las fuentes, en tanto que se le explicó que el movimiento del cadáver “fue porque un ascensor no andaba”. De acuerdo a la información judicial, Natalia Fernández “sólo se levantó para ir al baño de servicio, que fue cuando ya se habían retirado los peritos de Policía Federal que tomaron los rastros” del lugar.

Las fuentes judiciales remarcaron que en su declaración ante la Justicia la testigo rectificó algunas de las acusaciones que había hecho en los medios y explicó otras, que pudieron haber sido malinterpretadas. En ese contexto, la testigo había dicho en los medios que había visto “gente marcado y subrayando los papeles de Nisman, pero ante la Justicia dijo que sólo vio a la fiscal marcando las hojas, pero en realidad era que la fiscal las estaba foliándolas para incorporarlas como pruebas”.

En un reportaje publicado por el diario Clarín, Fernández manifestó haber sido convocada como testigo ocasional la madrugada del 19 de enero último, cuando el cadáver de Nisman fue hallado en Le Parc. La declaración (que se realizó bajo juramento de decir la verdad y se previene sobre la penalidad del falso testimonio) de Fernández ante la fiscal, sucedió luego de que asegurara que presenció el operativo desplegado por Fein en el departamento que ocupaba Nisman, y relató algunos detalles que pueden interpretarse como un “descuido” del material probatario.

A las dos de la tarde Fernández abandonó el edificio de Tucumán al 900 en un Fiat gris, conducido por su custodia. Salió del estacionamiento de la fiscalía, ubicada en el subsuelo, e intentó retirarse lo más rápido posible para evitar a los medios. Pero debió detenerse ante la luz roja del semáforo. Allí una docena de fotógrafos y camarógrafos rodearon el auto para obtener imágenes de Fernández, que iba acompañada de otro custodio en el asiento trasero.

Fernández trabaja de camarera en un restaurante en Puerto Madero. En la noche del 18 al 19 de enero, había terminado su jornada laboral y fue abordada a metros de las torres Le Parc por personal de Prefectura que la requirió como testigo. A casi un mes de aquella madrugada, en declaraciones al diario Clarín, la cuestionó el modo en que se realizó el procedimiento en el departamento donde apareció muerto el fiscal. La fiscal Viviana Fein la llamó a declarar para que cuente lo que vio en esas horas en la escena del crimen, a fin de que ratifique o desmienta sus afirmaciones. 

En caso de que Fernández haya ratificado lo dicho al diario Clarín, como lo explica su abogado, la Fiscalía y el juzgado tendrán que confrontar su testimonio con el de los otros testigos y con los efectivos y funcionarios judiciales que intervinieron en el operativo. De ser ciertas sus palabras, podrían llover planteos de nulidad sobre el proceso. De no serlo, tendrá que explicar qué la llevó a descalificar el accionar de la justicia en una causa tan sensible.

Ayer también declaró ante el fiscal porteño Ponce. Fernández había asegurado en declaraciones periodisticas que tenía miedo y que había sido intimidada. El fiscal la citó para que relate esa situación y para encontrar la forma de garantizarle su seguridad.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada