Infojus: El Palacio de Tribunales y Comodoro Py, en un día marcado por la marcha

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Palacio de Tribunales y Comodoro Py, en un día marcado por la marcha

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 17:21

Las rutinas cambiaron en los dos principales tribunales de la ciudad de Buenos Aires. Por la tarde quedaban pocos fiscales en sus despachos. La mayoría prefirió volver a sus casas e ir a la plaza Lorea, donde ya comenzó a congregarse gente para la marcha.

No es un día más en el Palacio de Tribunales y en Comodoro Py. La marcha planeada para esta tarde reconfiguró las rutinas. Aunque la actividad judicial no pareció cambiar durante el día en los pasillos de los edificios que rodean el Palacio de Tribunales, el día no es el mismo. Bien temprano, la zona amaneció empapelada con afiches que criticaban la participación en la marcha de esta tarde y que apuntaban al titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) –con un papel muy importante en el armado de la movilización de hoy-, Julio Piumato.

En estos carteles, que podían verse sobre la calle Uruguay, y también en la calle Talcahuano, se sostenía que los trabajadores judiciales “no adherimos” a la marcha y trataban a Piumato de “servil y traidor”.  “Los judiciales no adherimos, queremos justicia”, rezaban los carteles en blanco y negro que desde temprano fueron pegados por la zona. Más tarde los afiches fueron tapados por los carteles oficiales de la marcha, con la cara de Nisman. “Comunidad judicial convoca a todo el pueblo argentino”, decían otros carteles, pegados en la puerta de inmuebles que pertenecen al Poder Judicial: La Cámara Civil, sobre la calle Lavalle; la Cámara Comercial en la intersección con la calle Roque Sáenz Peña;  y la de la Seguridad Social, ubicada en la misma cuadra que la Cámara Civil.

“Es una marcha apolítica”, dice una jueza de carrera que hoy irá a la marcha pero que decidió no hacer caso a la convocatoria que hizo la propia Asociación de Magistrados (AMFJN), mediante el envío de mails a los jueces que la integran, llamándolos a congregar en la sede de la asociación ubicada sobre la calle Lavalle, frente al Palacio de Tribunales. La magistrada reconoció que muchos de sus colegas también irán, todos ellos jueces de primera instancia. “No se habla mucho de ese tema, tienen miedo, nadie clarifica si va a ir”, dice otra fuente que trabaja hace años en el fuero civil, uno de los más numerosos en cantidad de juzgados y edificios. Así como los jueces se juntan para ir a la marcha en la sede de la Asociación de Magistrados, quienes irán al frente de la marcha se juntarán en la esquina de Rivadavia y Paraná. Allí, a eso de las 16.40, comenzaron a llegar los fiscales convocantes.

Una semana corta en Comodoro Py

En los tribunales federales de Comodoro Py parte de la atención se dividió entre dos hechos. El federal Daniel Rafecas, quien adelantó cinco días la vuelta de sus vacaciones, para evaluar el requerimiento de instrucción presentado por el fiscal Gerardo Pollicita, en el marco de la denuncia presentada por Nisman antes de morir. Y el comienzo del juicio al almirante retirado Jorge Godoy y Benito Rótolo, su segundo en la jefatura de la Armada hasta 2006, por el espionaje ilegal realizado a políticos, periodistas, funcionarios y militantes sociales, sindicales y culturales desde la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew (Chubut). En los pasillos de esta mole de cemento de nueve pisos también se vio al fiscal general Ricardo Saénz y al ex juez de la causa AMIA, Juan José Galeano.

A un mes de la muerte de Nisman, en esta sede judicial no se observa mayor seguridad, “no se dispuso ningún dispositivo de mayor protección”, explicó a Infojus Noticias una fuente especializada en el tema. En los primeros días posteriores a la muerte del fiscal, en plena feria, y cuando todavía había poco movimiento de gente, se acomodó en la entrada un detector de metales en desuso, que estaba a un costado. Pero desde entonces, y a pesar del reacomodamiento, sigue sin usarse. Fuera de funcionamiento, nadie revisa quién o qué entra cada persona que llega a este edificio al que sólo acceden los autos autorizados o de custodias, en los que se emplazan fiscalías, juzgados, tribunales, y defensorías federales.

En los pasillos hoy había muestras de “compañerismo”. El fiscal general Ricardo Saénz visitó el edificio y se mostró hablando animadamente con el fiscal federal Guillermo Marijuan. Son dos de los principales promotores de esta marcha que irá desde la plaza Lorea hasta la de Mayo, frente a la que está ubicada la sede de la UFI-AMIA, donde trabajaba Nisman. Poco después, en los pasillos del quinto piso, también se vio charlando a los fiscales Carlos Stornelli y Gerardo Pollicita. Stornelli es otro de los impulsores de la marcha de hoy, mientras que Pollicita adelantó la semana pasada que no asistiría. No es el único. Ramiro González, Federico Delgado, y Jorge Di Lello, son otros de los que tampoco lo harán por diferentes motivos.

Junto a Stornelli y Marijuan estarán el fiscal ante la Cámara Raúl Plee, el juez Leopoldo Bruglia, el cuestionado fiscal José María Campagnoli y varios colegas del interior del país y del exterior que viajaron especialmente para asistir a la marcha. Todos ellos estarán en la segunda fila de la marcha. La primera estará conformada por los familiares de Nisman. Ayer confirmaron su presencia la jueza Federal y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, las dos pequeñas hijas de ambas, Iara y Cala, de 15 y 7 años, la madre y la hermana del fiscal y otro grupo de familiares.  

La marcha comenzó a gestarse hace varios días en Comodoro Py. La organización despertó comentarios positivos y negativos de los representantes judiciales. “Hay que poner un coto de coherencia en todo esto y dejar actuar a la justicia”, dijo una fuente a Infojus Noticias. “Me vinieron a preguntar si iba a ir y les dije que no. Nosotros hablamos por lo que firmamos, no en marchas”, completó. “Es ridículo y contradictorio”, dijo otra fuente a esta agencia. “Qué mensaje se está dando a la sociedad si los representantes de la justicia la están reclamando”, completó.

Por la tarde quedaban pocos fiscales en sus despachos. La mayoría prefirió volver a sus casas e ir a la plaza Lorea, donde comenzará la marcha, desde allí.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada