Infojus: La bala que mató a Nisman entró a tres centímetros del oído

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La bala que mató a Nisman entró a tres centímetros del oído

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 20:46

Así lo confimó un comunicado de la Fiscalía. El proyectil ingresó por encima de su oreja derecha. Según se pudo establecer en la autopsia, “el orificio de entrada fue de un diámetro de 6 milímetros”. El recorrido del proyectil y el agujero de ingreso son “compatibles” con la hipótesis del suicidio, que deberán complementar otras pericias.

En un nuevo comunicado, la fiscal Viviana Fein confirmó que la bala que mató al fiscal Alberto Nisman ingresó por encima de su oreja derecha a tres centímetros “de la inserción del pabellón auricular”. Además, según el escrito, en la autopsia se había logrado establecer que “el orificio de entrada fue de un diámetro de 6 milímetros”. En el informe que hizo público la fiscal, no dio detalles sobre la traectoria del proyectil. Más temprano, fuentes cercanas a la investigación afirmaron a la agencia Télam que las pericias determinaron una trayectoria “ligeramente ascendente”, de menos de 30 grados. “Ese recorrido del proyectil y el orificio de ingreso son “compatibles” con una lesión autoinfligida”, dijo la fuente. El proyectil atravesó el hueso y dejó en la piel el “tatuaje de pólvora”: así se conoce a la huella que deja la combinación de la deflagración y el calor que desprende, sin orificio de salida.

Los expertos interpretaron que el arma no estaba “abocada en la sien”. Es decir: no estaba apoyada sino ligeramente más atrás. En la hipótesis del suicidio, es determinante saber cómo tomó Nisman la empuñadura del arma, si lo hizo con la pistola de frente (en posición vertical) o de costado. Este resultado es un elemento más para abonar la teoría del suicidio, que deberá completarse con las pericias pendientes sobre el arma y las muestras tomadas en las manos del fiscal.  

La pistola Bersa Thunnder calibre .22 con la que se efectuó el disparo que causó la muerte de Nisman pertenecía a Diego Lagomarsino, un colaborador, experto en informática, contratado por el propio fiscal paras trabajar en la UFI AMIA. Por esto, Lagomarsino está imputado por el delito de “facilitación de arma de fuego”, pero aún no fue llamado a indagatoria por la fiscal Viviana Fein.

El arma fue hallada junto al cuerpo de Nisman y un casquillo que la pericia balística confirmó que había sido disparado por esa pistola. En este momento, agregó el comunicado, se está realizando en los laboratorios de Salta un nuevo peritaje sobre las muestras tomadas de las manos de Nisman y además se realizará una prueba de disparo testigo para evaluar el comportamiento del arma de Lagormasino a la hora del disparo.

La fiscal espera para el miércoles próximo los resultados del examen toxicológico practicado en sangre, orina y vísceras de Nisman, quien era titular de la UFI AMIA, la unidad fiscal que investiga el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA. 

<


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada