Infojus: Empezó el peritaje para ver si hay restos de pólvora en las manos de Nisman

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Empezó el peritaje para ver si hay restos de pólvora en las manos de Nisman

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 15:24

Uno de los secretarios de la fiscalía de Viviana Fein viajó hoy a Salta con un perito químico oficial. Con muestras tomadas de las manos del fiscal se hará un nuevo “barrido” con un microscopio electrónico, para ver si hallan restos de pólvora.

Comenzó en Salta poco después del mediodía el nuevo “barrido” (con un microscopio electrónico) para ver si encuentran restos de pólvora en las muestras tomadas en las manos del fiscal Alberto Nisman, cuyos cuerpo fue encontrados en el baño del departamento que alquilaba en el complejo Le Parc en Puerto Madero, el 18 de enero. La fiscal Viviana Fein decidió enviar las muestras para una segunda prueba al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de esa provincia, que desde 2010 -por un convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- cuenta con equipamiento de última generación para este tipo de pruebas. 

Uno los secretarios de la fiscalía de Fein viajará este lunes con un perito químico oficial, para custodiar las muestras tomadas de las manos de Nisman en las que se va a El primer estudio de este tipo se realizó en la Superintendencia de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y su resultado fue negativo. Además, la incorporación de los peritos de parte buscará complejizar las pruebas que acumula el expediente. Toxicología, balística y la escena de la muerte son los puntos clave en los que avanzará la investigación.

La prueba original dio negativo, aunque la fiscal explicó que esto podía ocurrir dado que el residuo que deja una pistola calibre 22 es muy tenue. De todas formas, se probará de vuelta en Salta, donde hay equipos más sofisticados (también en La Plata, pero no se encontraban en funcionamiento). El barrido busca detectar le presencia de plomo, bario y antimonio. Como contraprueba, se hará un segundo disparo ante la presencia de los peritos oficiales y los de parte de la querella, y luego se evaluará qué residuo deja el arma. No es del todo fiable tampoco esta pericia, dado que no se sabe cuánta pólvora tenía la bala que mató a Nisman, por lo que no puede replicarse el disparo en condiciones exactas.

La conclusión central de la autopsia es que en la muerte de Nisman no hubo intervención de terceras personas, según el texto elaborado por los médicos forenses. Además en el baño se descartó el ADN de otros que no fueran el del fiscal fallecido. Fuentes judiciales dijeron a Infojus Noticias que los peritos elegidos por la ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, podrían empezar a cuestionar la autopsia. Entre otros elementos, consideran que la hipótesis del suicidio -a la que investigación de la fiscalía de Fein se aferra cada vez más- contrasta con algo inusual: el balazo que provocó la muerte fue arriba de la oreja, un detalle poco frecuente en suicidas.

El barrido

El CIF, a través de un comunicado, informó que el estudio sobre los restos de pólvora estará a cargo del ingeniero químico José Luis Manzano, responsable del Servicio de Ingeniería y  Química Forense del Departamento Técnico Científico. Manzano integra el equipo desde la creación de la unidad, en junio de 2010, y está a cargo de la realización de peritajes con uno de los más recientes modelos de microscopios electrónicos utilizados para detectar partículas provenientes, por ejemplo, de un disparo.

El centro de peritajes salteño, puesto en funcionamiento en junio de 2010, cuenta con uno de los modelos que obtiene imágenes más detalladas de este tipo de rastros. Lo que buscan los peritos son “partículas provenientes del fulminante como plomo, bario y antimonio”, explicó a Infojus Noticias una fuente técnica con amplia experiencia en estos estudios. “Cuando estos tres elementos de la tabla periódica están fundidos como molécula se dice que el resultado es positivo, caso contrario es negativo”, dijo.

En uno de los comunicados publicados en el sitio de la Procuración General de la Nación, Fein hizo saber que decidió ordenar este nuevo estudio porque el laboratorio en la ciudad de La Plata, si bien es de última generación, funciona de manera manual, mientras que el de la provincia de Salta lo hace de forma automática.

Los rastros para analizar se levantan con “pequeños tapones con adhesivo en un extremo” que se pasan repetidas veces en las manos o prendas de un posible tirador. Esas muestras son conservadas en recipientes de vidrio para ser enviadas a los laboratorios con un documento de cadena de custodia, una suerte de hoja de ruta de la evidencia. Allí están las firmas de quien levanto la muestra y de las personas que posteriormente la tuvieron en su poder.

En el caso de la investigación por la muerte de Nisman, el primer peritaje de este tipo estuvo a cargo de la Superintendencia de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires. Según confirmaron a Infojus Noticias, en presencia de testigos,  y después de cuatro horas el estudio dio negativo. El ingeniero salteño trabajará con esas mismas muestras, dado que según informó la fiscalía de Fein, “se preservaron en todo momento y ni las prácticas anteriores ni las próximas son destructivas ni provocaron alteraciones”.

Técnicamente, “un resultado negativo” no excluye que la persona pueda haber disparado, ya que hay varios factores a tener en cuenta: el tipo de arma, por ejemplo, hacia donde se proyectaron los residuos, la sangre o la posición del arma, explicó a Infojus Noticias la misma fuente. Los resultados del nuevo estudio realizado por el cuerpo de peritos que dirige en el Ministerio Público Fiscal, Santiago López Soto, se conocerían después de 72 horas de iniciado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada