Infojus: Nisman: se puede llegar al piso 13 sin ser visto por las cámaras

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nisman: se puede llegar al piso 13 sin ser visto por las cámaras

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-04 | Por: Juan Carrá y Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-16 01:49

Está comprobado en la causa que hay muchas formas de llegar al piso de Le Parc en el que vivía Alberto Nisman sin dejar registro alguno: escaleras sin cámaras, otras dañadas, puntos ciegos e inexistencia del libro de visitas. La propia fiscal Viviana Fein llegó a decir que la seguridad del edificio es “totalmente franqueable y violable”.

La mirada de los investigadores de la causa Nisman está enfocada en la seguridad de Le Parc, el edificio de Puerto Madero donde apareció muerto el fiscal con un tiro en la cabeza. Las torres que muchos eligen porque se promocionan como las más seguras de la ciudad de Buenos Aires, a la luz de la pesquisa muestran día a día cada vez más vulnerabilidades. Fuentes cercanas al expediente confirmaron a Infojus Noticias que quedaron comprobadas en la causa que hay muchas maneras de llegar al piso 13, donde vivía el fiscal, sin dejar registro alguno: escaleras sin cámaras, otras dañadas, puntos ciegos e inexistencia del libro de visitas, por ejemplo. Estos puntos fueron surgiendo a medida que la investigación encabezada por la fiscal Viviana Fein avanza sin descartar ninguna hipótesis.

Juan Pablo Toro, director la firma Seguridad Integral Empresaria (SIE), que presta servicio en el complejo Le Parc, confirmó que en la torre en la que vivía Nisman no funcionaban algunas cámaras desde hace más de un año. El directivo también confirmó que no existe el libro de visitas.

La cuenta de twitter de Daniel Mendoza tomó vuelo a partir del hallazgo de una huella en la sala de aires acondicionados. Él fue quien posteo fotos para graficar de lo que se estaba hablando. Vive hace tiempo en la torre que está enfrente a la de Nisman y desde los primeros días de la muerte tuitea informaciones del edificio desde su cuenta .

“En una esquina del área de pileta hay acceso a las cocheras. Tranquilamente, si alguien hizo inteligencia del lugar puede entrar por estos lugares y terminar en piso 13 de Nisman por escalera sin ser captados por cámara casi”, dijo Mendoza a Infojus Noticias. **Y explicó que eso es en la parte trasera, “un área grande porque son tres piletas a lo largo, casi una cuadra”. Esa zona es una de las que queda fuera del ojo que todo puede verlo en nombre de la seguridad. “Por un tema de privacidad, esta área común no está totalmente cubierta por cámaras. Es la más floja. Además linda con dos construcciones: el nuevo apart hotel Alvear y la torre Renoir y con un parque”, explicó.

Como informó Infojus Noticias ayer, en los accesos traseros del complejo no hay cámaras. Tampoco había un registro minucioso de las entradas y las salidas. En los accesos frontales, hay control y vigilancia. Pero los accesos por las puertas de atrás era terreno libre. Es decir: puntos ciegos. En los tres ingresos traseros no hay cámaras ni en puertas ni en accesos, ni siquiera en el palier. Esos accesos, en efecto, conducen a las puertas de servicios. “Con ese dato hay incertidumbre y un manto de misterio sobre si alguien entró a ver a Nisman. Cualquier persona podría haber ingresado por allí sin haber sido registrada”, precisó una fuente.

Los habitantes de Le Parc habían aceptado que, en esa zona del complejo, no existieran ni cámaras ni un registro informático preciso de las visitas. ¿Por qué motivos? Quizás se sepa cuando la fiscal le tome testimonio a los vecinos de Nisman. 

Seis entradas en total

Por la avenida Azucena Villaflor hay cuatro entradas para el ingreso de vehículos: dos que se usan para el acceso de residentes y visitantes, una que lleva a un acceso subterráneo y un portón que permanece cerrado. En la entrada para residentes algunos conductores saludan y pasan sin más. Otros tienen que decir su DNI al micrófono detrás del que está el personal de seguridad. En la entrada de visitantes, unos metros a la izquierda de la otra, todos los autos que ingresan son inspeccionados: tienen la obligación de abrir el baúl y dar su número de documento. Lo mismo para los que entran de a pie.

Más a la izquierda, la tercera entrada, lleva a una superficie subterránea y tiene una garita con personal de seguridad, pero no suelen entrar ni salir autos. La cuarta entrada, casi en la esquina de la avenida De los Inmigrantes, es un portón que lleva directo a la zona de juegos y tiene una cabina de seguridad que está visiblemente en desuso. Hay otros dos portones por la calle Aimé Paimé, que no tienen garitas de seguridad y que no llevan a ningún estacionamiento: son zonas para la carga y descarga.

Todo el perímetro externo que bordea las torres Le Parc tiene cámaras de seguridad, algunas grandes y otras más pequeñas y de color negro, que se camuflan con la ligustrina. Los investigadores deberán chequear con las cientos de horas desgrabadas del sistema de seguridad del edificio cuántas de esas cámaras están realmente en funcionamiento. 

Investigación abierta

La existencia de estos puntos de vulnerabilidad llevó a la  fiscal Fein a decir que la seguridad del Le Parc es “totalmente franqueable y violable”. Esto mantiene en vilo a los investigadores: por más que en el expediente aparezcan elementos –aun no determinantes– que abonan la teoría de que  Nisman disparó la bala que le quitó la vida, fuentes cercanas a la investigación aseguraron a Infojus Noticias que los puntos grises en la seguridad respaldan la hipótesis de que el fiscal Nisman no estuvo solo cuando tomó esa decisión.

El resultado de las pericias toxicológicas y sobre todo de los análisis de los llamados entrantes y salientes de Nisman y de su computadora serán centrales para que la Fiscalía pueda contar con una importante cantidad de elementos como para ir direccionando la investigación en un solo sentido.

Esas y otras pericias serán analizadas también por los peritos que presentó la jueza de San Isidro y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado. La elección del ex jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, y del forense Osvaldo Raffo permite presumir que desde la querella existen dudas sobre la prueba científica producida hasta el momento. El rol de Raffo, el hombre que ha hecho más autopsias en la Argentina, será determinante para el análisis de lo realizado en la operación realizada el lunes 19 en la morgue. El trabajo del perito será sobre los videos de esa operación y sobre los informes producidos que constan en el expediente. En relación a Salcedo, le tocará aportar sus conocimientos en escena del crimen y también en el manejo de equipamiento de comunicación y seguridad.

“Sería imprudente establecer aquí una estrategia pericial o adelantarnos a aquello de lo que todos estamos pendientes, que es si fue un suicidio o un homicidio”, dijo Raffo ayer al salir de la fiscalía de Fein, donde ambos quedaron asentados en el expediente como peritos de parte.

Vacaciones a partir del 18 de febrero

Con la designación de los peritos de parte de manera oficial, podrán avanzar las pericias pendientes como el análisis de los llamados de los teléfonos Nisman.

En relación a la nueva pericia sobre el arma hallada en junto al cuerpo de Nisman en el baño de su departamento, el viernes próximo el laboratorio designado recibirá el “patrón de calibración” y el lunes, “preservando la cadena de custodia de las muestras”, el secretario de la Fiscalía observará el procedimiento en el área de Miscroscopía Electrónica dependiente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la Procuración de Salta.

Este nuevo análisis, según informó la Fiscalía, se ordenó a raíz de que el equipamiento del laboratorio que la Policía Federal cuenta en la ciudad de La Plata, si bien es de última generación, funciona de manera manual, mientras que el Salta lo hace de forma automática”.

El resultado de esas pericias quizás no caigan en las manos de Viviana Fein y sí en la de sus colegas Adrián Perés y Fernando Fiszer que la reemplazarán mientras ella toma sus vacaciones. El receso había sido pedido con anterioridad a que tuviera en sus manos una de las causas más importantes de la última década. La propia Fein aclaró que fue ella quien eligió a sus subrogantes. El fiscal de Cámara, Ricardo Saenz autorizó las vacaciones de Fein y confirmó el nombramiento de los dos reemplazantes.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada