Infojus: Denuncian a cinco agentes de la ex SIDE por enriquecimiento ilícito

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Denuncian a cinco agentes de la ex SIDE por enriquecimiento ilícito

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 03:27

El texto tiene 14 páginas e ingresó hoy en la Fiscalía Federal a cargo de Federico Delgado. Según la denuncia, Stiuso y otros cuatro agentes de la ex SIDE figuran como fundadores o directores de empresas que tuvieron un crecimiento exponencial de su patrimonio.

Cinco personas que son o fueron parte de la Secretaría de Inteligencia, incluido Antonio Horacio “Jaime” Stiuso, fueron denunciados hoy por el legislador porteño Gustavo Vera, titular de la Fundación Alameda, por el delito de enriquecimiento ilícito. El texto tiene 14 páginas e ingresó poco antes del mediodía en la Fiscalía Federal a cargo de Federico Delgado. Según la denuncia, tanto Stiuso como los otros cuatro agentes de la ex SIDE figuran como fundadores o directores de un conglomerado de empresas que tuvo un crecimiento exponencial de su patrimonio. “Es necesario que justifiquen la composición de su patrimonio en forma legítima, a través de una actividad legítima”, dice el documento.

Delgado debe ahora evaluar el peso de la prueba que acompaña a la denuncia como para darle curso o desestimarla y recién entonces pasarla sorteo para que ingrese a algún juzgado para comenzar la investigación propiamente dicha.

La denuncia apunta a que se investigue el presunto enriquecimiento ilícito de los cinco agentes y, a la vez, que se determine si existen conflictos de intereses entre la función pública que desempeñas y las empresas privadas en las que figuran como parte. Según explica el texto, se le pide a la justicia que realice “una investigación integral” para dar respuestas concretas “del porqué del crecimiento exponencial de los patrimonios de los nombrados y de su integración en distintos tipos societarios que presentan similitudes muy cuestionables entre sí”.

El legislador sostuvo que la actividad económica desplegada por Stiusso no se corresponde con un ingreso mensual de alrededor de 15.000 pesos. Vera sustentó su presentación con datos obtenidos del Boletín Oficial y datos y financieros de sitios de internet especializados en ese tipo de información. El legislador consideró que los ex agentes de inteligencia pueden haber incurrido también los delitos de lavado de dinero y tráfico de influencia.

Las empresas denunciadas

El origen de la información que Vera tomó para efectuar la presentación proviene de “denuncias anónimas” y de investigaciones previas de la Fundación Alameda que en 2011 acusó a Raúl Martins, ex miembro de la SI, de formar parte de una red de trata de personas. En ese marco, dice la denuncia, surgieron elementos que mostraban “el aparente crecimiento patrimonial desproporcionado” de los ahora denunciados.

La empresa American Tape SRL es una de las que está en el foco de la denuncia. Stiuso y dos de los agentes figuran como sus creadores en 1994. En el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial figuran cuatro marcas a nombre de American Tape SRL: AV, AV American Vial y dos con el nombre AV American Vial Construyendo Futuro pero con diferente categoría de operación. Es American Tape la empresa que, según el Boletín Oficial, en el año 2013 “registró un aumento de capital pasando de 6 mil a 6 millones de pesos”.

También aparece mencionada en la denuncia Construcciones y Tecnologías SA, creada en 1997. Se dedica a la construcción, reforma y reparación de redes de distribución de electricidad, gas y telecomunicaciones. Las otras empresas son Establecimiento El Peregrino SA, Avícola de la Cruz SA, distribuidora Hobar SA e Iwsa - Indian Wells SA.

En la denuncia, Vera expresa que existe “una marcada conducta inapropiada temporalmente paralela a la toma del puesto oficial”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada